El mercado estaba muy pendiente, pero tampoco hoy el Tribunal Supremo de EEUU se ha pronunciado sobre la legalidad de los aranceles impuestos en el país. Hoy ponemos el foco en los reveses que ya ha sufrido Donald Trump.
Tampoco hoy el Tribunal Supremo de EEUU se ha pronunciado sobre la legalidad de los aranceles impuestos en el país. Hoy ponemos el foco en los reveses que ya ha sufrido Donald Trump.
Las empresas se preparan para reclamar 150.000 millones por aranceles ya pagados. Y eso sin incluir la cantidad que los países y las empresas exigirían como compensación por las inversiones que están realizando en la construcción de plantas, fábricas y equipos para evitar el pago de aranceles, según ha reconocido el propio Trump.
El presidente estadounidense ha calificado esta posible devolución como un "caos" financiero casi imposible de ejecutar para el país.
Las derrotas que ya ha sufrido Trump
Solo en los últimos días, varios jueces federales han frenado medidas clave del ejecutivo:
Subsidios para el cuidado infantil: Este mes de enero, un juez federal ha bloqueado el intento de Trump de congelar 10,000 millones de dólares destinados a subsidios de cuidado infantil en estados gobernados por demócratas (como Nueva York, California e Illinois).
También este mes de enero, la justicia ha ordenado restablecer los fondos para la Academia Estadounidense de Pediatría que la administración intentaba recortar, por valor de 12 millones de dólares.
Y en las últimas horas, un juez federal estadounidense declaró ilegal este lunes la cancelación de ayudas por valor de unos 7.500 millones de dólares para proyectos de energía, generalmente renovable y en estados gobernados por demócratas, que dictó el Gobierno del presidente, Donald Trump, en octubre de 2025.
Obstáculos en política exterior
Tras la entrada de Estados Unidos en Venezuela, el Senado de EE. UU. ha aprobado una resolución para bloquear nuevas incursiones militares en el país sudamericano, con lo que limita las opciones de intervención directa de Trump.
Con respecto al Canal de Panamá y sus intenciones de recuperarlo debido a la influencia china, el plan ha sido criticado a nivel internacional y no ha logrado avances legislativos o diplomáticos concretos.
En el ámbito empresarial y tras sus intenciones de explotar el petróleo de Venezuela:
Primero fue ExxonMobil. Su director ejecutivo, Darren Woods, ha dicho en una reunión en la Casa Blanca que, bajo el marco legal y comercial actual, Venezuela es "no invertible".
Según ha dicho, se requieren reformas profundas en la ley de hidrocarburos y garantías de seguridad jurídica antes de comprometer capital.
A ello se suma TotalEnergies. Su presidente ejecutivo, Patrick Pouyanné, aseguró este martes que un eventual regreso del grupo francés a la extracción de petróleo en Venezuela no figura "en lo alto" de sus prioridades.
Su cruzada contra la energía limpia y el medio ambiente
Su plan de frenar la energía renovable ha resultado en batallas legales. Pero por ejemplo, la danesa Orsted se acaba de imponer y va a poder reanudar la construcción de su parque eólico marino Revolution Wind tras la paralización del proyecto por parte del Gobierno de Trump.
Y aunque ha logrado paralizar proyectos de empresas como Iberdrola, estos movimientos enfrentan demandas y reclamaciones millonarias por parte de empresas que exigen compensaciones.
Riesgos políticos
Trump se enfrentaría de nuevo a la amenaza de Juicio Político: El propio Trump ha advertido a sus bases que, si los republicanos pierden el control del Congreso en las elecciones de mitad de mandato (las midterms de noviembre de este), es muy probable que se enfrente a un nuevo juicio político, un impeachment.
Y, aunque esto sucedió antes de acceder a la presidencia en su segundo mandato, también hay que recordar que en 2024 fue condenado por 34 cargos de falsificación de registros comerciales en primer grado, un delito grave en el estado de Nueva York. Se convertía así en el primer presidente estadounidense condenado por un delito grave.