Apertura de la Bolsa del viernes

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Joaquín Robles, analista de XTB han comentado el inicio de la sesión que en el caso del Ibex35 ha abierto con una caída del 0,1%. Poco después ha incrementado los descensos hasta el 0,4%.

Las bolsas europeas cotizan múltiples resultados empresariales y los mensajes que ayer trasladó el presidente del BCE, Mario Draghi. Entre ellos, dejó al menos hasta septiembre la bajada en la facilidad de depósito que cobra a los bancos, introdujo un sesgo bajista en los tipos de interés y abrió la puerta a un nuevo programa de compra de deuda.

El Ibex 35 es el que peor se comporta esta mañana con caídas de un 0,7% hasta los 9.227 puntos lastrado por la caída de los bancos como Caixabank que baja un 6,7% o Sabadell que retrocede un 5%. Los dos hoy con resultados y revisión a la baja de previsión de margen de intereses. Caixabank ha bajado su beneficio neto un 52,1% hasta 622 millones de euros por los gastos extraordinarios de 978 millones de euros asociados al plan de ajuste que ha puesto en marcha la entidad. Los cargos se aplicarán casi por completo a lo largo de 2019.Banco Sabadell que ha anunciado un beneficio neto de 532 millones de euros durante el primer semestre de 2019, lo cual supone un incremento del 340,9 por ciento respecto del mismo periodo del pasado año, "por menores provisiones y la ausencia de costes extraordinarios de TSB del ejercicio anterior".

Están cayendo también los títulos de Bankia, un 4% y Bankinter un 2%.

En la bolsa de Londres destaca la subida de Vodafone (+7%) después de presentar resultados y anunciar que segregará su unidad de infraestructura de torres en 10 mercados europeos y tiene previsto sacarlo a bolsa. Y los de Pearson que recoge sus cuentas con subidas de un 6%.

Movimientos también llamativos en la bolsa de París donde tenemos al fabricante de productos de lujo Kering que baja un 7%, Vivendi sube un 5% y Michelín retrocede un 2,7%, todos después de presentar resultados.

El fabricante de automóviles francés Renault baja un 2% tras reducir sus perspectivas de ingresos para 2019, debido a la caída de la demanda y a las duras condiciones de la industria del automóvil. Ahora espera que estén cerca del nivel del año pasado.

Los accionistas de Bayer recogerán con satisfacción la decisión de un juez de California ha reducido un veredicto del jurado en contra de Bayer por el que tenía que pagar 2.000 millones de dólares a una pareja que culpó al herbicida Roundup por un cáncer. Lo reduce, ni más ni menos que desde esos 2.000 millones de dólares a 86,7 millones. El juez dijo que las indemnizaciones por daños y perjuicios punitivos del jurado eran excesivas e inconstitucionales, pero rechazó la solicitud de Bayer de que se eliminara la indemnización por completo. Bayer se enfrenta a demandas por cáncer de Roundup por más de 13.400 demandantes en todo Estados Unidos.

Además, los que se publicaron ayer al cierre como los de INDRA que obtuvo un beneficio neto de 34 millones de euros en el primer semestre del año, un 7,8% menos por un mayor gasto de impuestos. Ha elevado sus ingresos un 6% y ha alcanzado un nuevo récord de cartera. O los de GESTAMP que gana un 24% menos hasta 100 millones de euros en el semestre por la puesta en marcha de nuevos proyectos y la crisis mundial del motor. Ha mejorado los márgenes y la facturación sube un 6,4%.

Pendientes de las energéticas después de que la agencia S&P haya revisado la perspectiva de "estable" a "negativa" a largo plazo a las empresas gasísticas Enagás, Madrileña Red de Gas y Nortegas tras la propuesta de la (CNMC) de recortar la retribución a la distribución y transporte de gas, mientras que la mantiene "estable" para Naturgy y Redexis.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho este jueves pública una circular por la que la retribución por operación y mantenimiento de las redes de transporte de electricidad se verá reducida una media del 17 % en el periodo 2020-2025.