Vodafone creará una empresa de torres de telefonía y podría sacarla a bolsa

Vodafone creará una empresa de torres de telefonía y podría sacarla a bolsa

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

2 min

26/07/2019 10:52

Reuters.-Vodafone trasladará sus activos de torres móviles en 10 mercados europeos a una nueva compañía que podría sacar a bolsa, una operación que según la empresa británica desbloquearía el valor para los accionistas.

Las acciones del segundo mayor operador de telefonía móvil del mundo sube un 8% a 143 peniques, recuperando así el terreno perdido cuando la empresa redujo sus dividendos por primera vez en mayo.

El consejero delegado Nick Read dijo que la compañía de torres, que se creará en los próximos 18 meses, sería la más grande de Europa, con cerca de 61.700 emplazamientos, de los cuales el 75% se encuentran en sus mayores mercados: Alemania, Italia, España y Reino Unido.

Los operadores móviles de toda Europa han estado vendiendo o compartiendo su infraestructura de red para reducir la deuda, aprovechando el atractivo de los constantes flujos de caja que proporcionan estos activos a los inversores.

Un negocio de torres independiente permitiría a los inversores evitar los riesgos y costes asociados a las operaciones de telefonía móvil en general.

"Dada la escala y calidad de nuestra infraestructura, creemos que hay una oportunidad sustancial para liberar valor para los accionistas, a la vez que se captan las importantes ventajas industriales de compartir la red para la sociedad digital", dijo.

La empresa dijo que los fondos de la salida a bolsa de una participación minoritaria en la compañía de torres, o de atraer a otros inversores, se utilizarían para reducir la deuda del grupo.

Vodafone ya comparte infraestructura de redes con O2, filial de Telefónica, en Reino Unido y con la francesa Orange en España y está a punto de cerrar un acuerdo en Italia con Inwit, la unidad de torres de Telecom Italia.

Cellnex, el mayor grupo de torres de Europa, ha informado este viernes de un aumento del 10% en su resultado bruto de explotación del primer semestre, y dijo que estaba buscando más operaciones.

Vodafone, segundo mayor operador de telefonía móvil del mundo, anunció la operación junto a los resultados del primer trimestre el viernes, en el que los ingresos por servicios del grupo bajaron menos de lo esperado, un 0,2%. Dijo que la recuperación gradual en sus ventas, que antes era débil, continuaría.

Dijo que las condiciones del mercado en Italia habían seguido mejorando y el crecimiento del comercio minorista en Alemania siguió siendo sólido, lo que en parte se había visto contrarrestado por la intensa competencia en España.

Vodafone reiteró sus previsiones para todo el año.

Publicidad

Noticias relacionadas