Hace poco más de cuatro meses que estalló la crisis del Silicon Valley Bank. Casi parece olvidada por la rapidez con la que intervinieron las autoridades en Estados Unidos, el gobierno y la FED. Pero esta crisis afloró un problema: el menor valor de los bonos en el balance de un banco cuando se suben los tipos de interés. La EBA, la Autoridad Bancaria Europea, ha decidido en un ejercicio de prudencia que los bancos afloren números. El resultado, que los bancos españoles tiene 17.800 millones de pérdidas latentes en bonos.

Podcast con Maite Gutiérrez y Laura Blanco:

Podcast: los bonos de la banca española

Los bancos españoles tenía hasta marzo de 2023, 17.800 millones de pérdidas latentes en bonos

Esos 17.800 millones en pérdidas latentes de bancos españoles representan cerca de una cuarta parte del total de más de los 73.000 millones de pérdidas latentes del conjunto de los mayores bancos de la eurozona. Por bancos, el supervisor bancario explica que el mayor deterioro en la cartera de bonos en las entidades españolas se lo anota CaixaBank, con casi 7.000 millones. En el caso del Santander la pérdida latente es de 3.300 millones, y en el caso del Sabadell es de 1.940 millones.

En cualquier caso la publicación de estos datos no tiene ningún impacto en los pruebas de resistencia y sirve solo para que los supervisores conozcan la exposición de la banca en un escenario absolutamente teórico e inverosímil en el que necesitaran vender deuda para tener liquidez.

Pablo Gil: "Los bancos centrales, árbitros que chutan penaltis"