Las bolsas europeas abrirán a la baja, con recortes en torno a un 0,2%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura, mientras sube el precio de los metales como el oro, el zinc y el cobre.

Los inversores continúan dando vueltas en torno a cuándo la Reserva Federal y el Banco Central Europeo bajarán los tipos de interés. La primera referencia importante llegará mañana cuando se publique el IPC de marzo en Estados Unidos, para el que se espera un repunte en la tasa general y una bajada en la subyacente.

De momento, tras los buenos datos de empleo estadounidenses que se conocieron el viernes, las apuestas se han reducido considerablemente. La perspectiva de que haya un primer recorte de tipos en junio en Estados Unidos tiene una probabilidad del 4,9% frente al 57% de hace una semana, según datos de CME Group.

Atención al precio de los metales. El oro marca nuevo máximo en 2.354 dólares la onza. Sube el precio del cobre, hasta su nivel más alto en dos años, y el del zinc ronda los máximos de cinco meses ante la expectativa de un repunte del sector manufacturero mundial.

Hoy contamos con escasas referencias macroeconómicas. Francia presenta la balanza comercial de febrero; Alemania coloca deuda a 5 años y el Tesoro español subasta letras a 6 y 12 meses. El Banco Central Europeo publica la encuesta sobre préstamos bancarios. Y en Estados Unidos, el índice Redbook de ventas minoristas.

Protagonistas empresariales

CriteriaCaixa ha elevado su participación en Telefónica desde el 2,69% hasta el 5,007% y se convierte en uno de sus principales accionistas. La inversión tiene carácter estratégico y de largo plazo.

La operación refuerza el accionariado español de la operadora después de que el grupo saudí STC anunciara la adquisición del 9,9% de las acciones del grupo. La inversión de CriteriaCaixa se produce en paralelo a la compra de títulos que está llevando a cabo la SEPI, que ha entrado ya en la teleco con un 3% y tiene orden de llegar hasta un máximo del 10%.

HSBC vende su negocio en Argentina al Grupo Financiero Galicia por 550 millones de dólares. El acuerdo incluye todos los negocios de HSBC Argentina que abarcan banca, gestión de activos, seguros y deuda subordinada,

La operación le supondrá registrar una pérdida antes de impuestos de 1.000 millones de dólares en el primer trimestre.

El banco sigue su política de salir de mercados no estratégicos y centrarse en las operaciones asiáticas, especialmente China, India y Singapur.

Otros

-La farmacéutica Reig Jofre invierte 5,8 millones de euros en la biotecnológica Leanbio

-Prisa completa emisión de obligaciones convertibles por 100 millones para rebajar deuda

-Hoy Naturgy paga un dividendo complementario de 0,40 euros por acción.