Las bolsas europeas se preparan para una apertura en rojo, con ligeros retrocesos del 0,25%, según indican los futuros a una hora del inicio de la sesión. El mercado estará condicionado por una intensa batería de resultados empresariales, con el foco puesto en gigantes como Repsol, Nestlé, Orange y Renault y en la tensión en Oriente Medio.

Los inversores europeos hoy se encuentran con unas bolsas asiáticas tranquilas, con muchas cerradas por el festivo del Año Nuevo Lunar, y con subidas para las firmas de tecnología pero con la atención puesta en la tensión entre Estados Unidos e Irán que siguen en desacuerdo sobre la actividad nuclear iraní y que está haciendo subir el precio del petróleo.

Además cuentan con las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos que no mostraron prisa por recortar la tasa de interés pero sí pusieron de relieve las divisiones en el banco central.

Protagonistas empresariales

Repsol alcanzó un resultado neto de 1.899 millones de euros en 2025, lo que supone un aumento del 8% respecto al año anterior. El resultado neto ajustado se situó en 2.568 millones de euros, un 15% inferior al de 2024.

La compañía suiza de bienes de consumo Nestlé presenta un crecimiento de ventas en el cuarto trimestre superior al esperado. Además, informa de que se encuentra en negociaciones avanzadas para la venta del resto de su negocio de helados a Froneri, como parte de su estrategia de simplificar su cartera de productos.

Nestlé prevé un crecimiento de las ventas para el año completo 2026 de entre el 3% y el 4% y reorganizará el grupo en torno a cuatro divisiones principales para reducir costos.

Airbus flexibiliza su objetivo de producción de aviones a un rango de 70-75 aviones/mes desde los 75 iniciales. Culpa al fabricante de motores Pratt & Whitney con el que no han logrado un acuerdo de suministro crucial. Airbus gana 5.200 millones en 2025, un 23% más, en un "año histórico" para la compañía.

La automovilística Renault registra una pérdida neta anual de 10.900 millones de euros, sus primeros números rojos en cinco años. Esto se debió en gran medida a un ajuste contable extraordinario (writedown) de 9.300 millones de euros realizado en julio sobre su participación en su socio Nissan, que atraviesa dificultades.

La caída de su beneficio operativo ha sido de un 15% y anticipa márgenes más bajos para 2026 por la presión sobre los precios por la competencia china y de sus rivales tradicionales.

Orange presenta nuevo plan estratégico y apunta a un flujo de caja orgánico de alrededor de 5.200 millones de euros para 2028, frente a los 4.000 millones de euros en 2026, impulsado por la consolidación esperada de su empresa conjunta española MasOrange y el crecimiento en ciberseguridad y servicios digitales. Confirma sus objetivos de ganancias básicas para 2026 de un crecimiento anual del 3%.

Indra y Leonardo firman un acuerdo para colaborar en materia de ciberdefensa. Y por otra parte, según Bloomberg, el Gobierno ha presentado una propuesta para trasladar los activos de defensa de Indra a una filial nueva y esto podría permitir que se desatasque el plan de adquisición de Escribano Mechanical & Engineering, la compañía propiedad del presidente de Indra, Ángel Escribano, quien es a su vez propietario junto con su hermano del 14,3% del accionariado de la empresa del Ibex-35.