Las bolsas europeas abren planas con los inversores europeos pendientes de la debilidad del yen que se acerca a niveles de 152 frente al dólar, el nivel más bajo desde 1990, y con palabras del ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, que advierte de que tomarán “medidas decisivas” y por tanto aumentan las especulaciones sobre una inminente intervención en el mercado.

Por delante los inversores tendrán hoy varias declaraciones de miembros de bancos centrales tanto en Europa como en Estados Unidos además de la reunión del Riksbank, el banco central de Suecia. El consenso espera que mantenga tipos aunque no se descarta una sorpresa, un recorte, tal y como ya hizo la semana pasada el de Suiza.

Todo ello con la mirada puesta en el deflactor de consumo privado en Estados Unidos y un discurso del presidente de la Reserva Federal el viernes cuando la mayoría de los mercados estarán cerrados por festivo.

Protagonistas empresariales

Subidas en la apertura de un 11% para los títulos de H&M que bate previsiones con un beneficio operativo del primer trimestre fiscal de 196 millones de dólares. En moneda local, las ventas entre el 1 y el 25 de marzo le han subido un 2%.

Son las primeras cifras del nuevo CEO, Daniel Erver que asumió el cargo en enero cuando dimitió por sorpresa Helena Helmerson. La empresa ha mejorado su rentabilidad gracias al control de costes y la cooperación con los proveedores.

Avances para Renault que ha vendido un 2,5% de Nissan a la propia automovilística japonesa por 362 millones de euros.

El Gobierno italiano ha vendido el 12,5% del capital de Monte dei Paschi di Siena (-2,5%) y se ha embolsado 650 millones de euros. La venta se ha hecho a través de un consorcio de bancos entre inversores cualificados y se ha colocado a 4,15 euros por acción, que supone un descuento del 2,5% respecto al precio de cierre de ayer.

Como parte de la operación, el Gobierno "se compromete a no vender más acciones del banco en el mercado por un período de 90 días". Todavía tienen un 26,7% del capital del banco.

Guerra de OPAs en el sector papelero. International Paper, que cotiza en la bolsa de Nueva York, quiere hacerse con la firma británica de papel y embalaje DS Smith (+7%) por unos 7.200 millones de dólares.

Según la propuesta, los accionistas de DS Smith recibirían 0,1285 acciones de International Paper por cada acción que posean de DS Smith. Este canje valora las acciones de DS Smith a 415 peniques por acción, lo que representa una prima del 48%.

Una oferta superior a la que ya lanzó el grupo italiano Mondi el pasado 7 de febrero y que representaba una prima del 33%.

Stellantis ha pactado con los sindicatos la salida voluntaria de al menos 2.500 trabajadores en Italia mientras se adapta a los cambios necesarios para la transición de la industria hacia la energía limpia.

La alemana Continental eliminará 1.200 empleos al reorganizar su actividad en la división automotriz.

Otros

-La SEPI, que se ha hecho con un 3% del capital de Telefónica, ya tendría aparcado otro 2% más en derivados financieros, según fuentes que cita Europa Press. La intención del Ejecutivo es aflorar "en breve" ese 2% adicional depositado en un 'swap' y situar la participación del Estado en la compañía en el 5%.

-ACS se adjudica la construcción de un edificio universitario en EE.UU. por 184,5 millones

-S&P sube la nota de Merlin a 'BBB+' por sortear el entorno "adverso" de los últimos dos años