Las bolsas europeas se decantan, a media sesión, por las subidas que llegan al 1% en el DAX que recupera los 12.000 puntos. El EuroStoxx50 suma un 0,8% y el Ibex se anota una subida de un 0,5% hasta los 8.981 puntos.

Avances en un contexto internacional de preocupación por la falta de avance en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y el temor a un brexit desordenado.

Las negociaciones comerciales hoy se ven de nuevo ensombrecidas por la decisión de Estados Unidos de poner en marcha restricciones de visado a funcionarios chinos por la detención y maltrato de minorías musulmanas. Esto agrava la tensión con Pekín ante las conversaciones de alto nivel que buscan acabar con 15 meses de guerra comercial. La medida llega un día después de que el departamento de Comercio añadiese a 28 entidades públicas chinas y empresas a una lista negra comercial por el mismo motivo.

En cuanto a la situación en el Reino Unido, el primer ministro británico, Boris Johnson, se enfrenta a una nueva rebelión en su Gobierno, ante un grupo de ministros a punto de dimitir debido a las preocupaciones de que está llevando al país hacia un brexit sin acuerdo, según el diario The Times.

Actas de la Reserva Federal

Anta la ausencia de referencias en Europa, hoy la mirada se dirige a Estados Unidos donde se publian las actas de la última reunión de la Reserva Federal que podrían dar pistas sobre la futura evolución de los tipos de interés. Ayer escuchamos al presiente de la FED, Jerome Powell en un foro económico en Denver donde no dio detalles sobre la posibilidad de un nuevo recorte de los tipos de interés. Insistió en que analizarán los datos en su momento y actuará "como sea apropiado para apoyar el crecimiento".

Pero sí anunció una medida que ya auguraban los analistas. La Reserva Federal volverá a comprar deuda para acabar con la falta de liquidez. Quiere frenar la falta de liquidez bancaria que obligó hace unos días a la autoridad monetaria a realizar varias operaciones repo por valor de miles de millones de dólares. Eso sí, Jerome Powell quiso dejar claro que ese crecimiento del balance no debe ser confundido con la compra de activos a gran escala que se lanzó tras la crisis financiera.

Protagonistas empresariales

En la bolsa de Londres destaca la subida de GVC Holdings (+3,5%). La firma de juegos de azar británica eleva previsiones de ebitda para todo el año y lo hace por segunda vez en tres meses. Las casas de apuestas demuestran que son capaces de resistir a la mayor regulación. Mejora su negocio online que sube a un ritmo del 12%.

Los inversores vigilan también a la francesa EDF que ha reconocido que el gasto de reparación que está llevando en una de sus centrales nucleares va a tener un coste de 1.500 millones de euros por encima de lo presupuestado. Sus acciones bajan casi un 1% y tocan mínimos desde septiembre de 2017. En lo que llevamos de año sus acciones han bajado un 30%.

En la bolsa española se repiten los protagonistas: Acciona, que sigue sufriendo (-2%) tras anunciar una opa por el 100% de la alemana Nordex, y en el otro extremo, Cellnex que sube un 1,2% tras adquirir la división de telecomunicaciones de la británica Arquiva.

Vodafone cerrará más de 1.000 oficinas en Europa. Representa el 15% de sus tiendas minoristas de aquí a 2021. Explica que se debe al aumento de las ventas a través de los canales digitales. Calcula que en marzo del 2021 el 40 % de las compras ya se efectuarán a través de canales digitales. Por eso han iniciado un proceso de transformación del 40 % de sus tiendas minoristas en el continente con el fin de que se conviertan en establecimientos que ofrezcan una mejor experiencia al cliente. En España, Vodafone tiene 33 tiendas propias.

Mediaset tras su acuerdo de producción con Netflix que invertirá en Italia en los próximos dos años 200 millones de euros en producción de contenido italiano para incrementar el número de suscriptores. Netflix y Mediaset producirán siete películas en Italia, un acuerdo que, si tiene éxito, ampliarán a otros países donde el grupo italiano está presente, empezando por España.

-Repsol aumenta un 3% su producción diaria en el tercer trimestre, hasta los 712.000 barriles

-Renault. Su presidente ha pedido al consejo que comiencen a buscar un nuevo consejero delegado para sustituir al actual, Thierry Bollore, según el diario francés Le Figaro.