Vodafone creará una empresa de torres de telefonía y podría sacarla a bolsa

Carlos Doblado: "Cellnex es un auténtico prodigio en bolsa"

Cellnex anuncia la compra de la división de telecomunicaciones de la empresa del Reino Unido, Arqiva por unos 2.240 millones de euros, una operación que financiará mediante una ampliación de capital por 2.500 millones de euros y lo hace a pesar de la incertidumbre del "brexit".

La compra supondrá para la empresa española la integración de unos 7.400 emplazamientos y los derechos de comercialización de unos 900 emplazamientos más repartidos por todo el Reino Unido. Esto eleva la cartera total de emplazamientos de Cellnex en el Reino Unido a unos 8.000. Tras la operación, Cellnex sumará un total de 53.000 en los 7 mercados europeos en los que opera.

La generación estimada de Ebitda ajustado (resultado bruto de explotación) por parte de estos activos en 2020 se situará en torno a los 170 millones de libras.

El grupo plantea la financiación de la operación con la combinación inicial de un crédito sindicado por 2.000 millones de libras esterlinas y liquidez disponible, a lo que se suma la emisión de acciones.

La ampliación, que equivale a un 29% del capital antes de la ampliación y a un 22,5% tras la misma, se realizará a 28,85 euros por título, frente a los 37,91 euros a que cerró el lunes.El grupo español dijo que ConnecT, titular del 29,9% del capital, se ha comprometido a suscribir su correspondiente porcentaje de acciones en la ampliación, al igual que Canada Pension Plan Investment Board (4,95%), Permian Investment Partners (0,94%), y los miembros del consejo de administración y directivos que son titulares de acciones de Cellnex (0,06%).

Pendientes de competencia

La adquisición está sujeta a las autorizaciones por parte de las autoridades de la competencia así como otras condiciones suspensivas, y el cierre está previsto para el segundo semestre de 2020.

Desde la salida a bolsa en 2015 Cellnex ha ejecutado o comprometido inversiones por valor de unos 10.800 millones de euros en la adquisición o construcción –hasta 2027- de hasta 42.700 infraestructuras de telecomunicaciones en siete países.

(Reuters) -