Las bolsas europeas abren a la baja, con recortes en torno a un 0,5%. El apetito por el riesgo se debilita por las crecientes preocupaciones sobre el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China.

Ni siquiera las noticias de que la economía de China se ha recuperado más de lo esperado en el segundo trimestre, con una subida de un 3,2% interanual, son suficientes para animar a los inversores. Además, el aumento en los casos de coronavirus, que está llevando a algunos gobiernos a reimponer medidas de contención, tampoco está ayudando al sentimiento.

Hoy se reúne el consejo de gobierno del Banco Central Europeo para discutir la política monetaria de la zona euro, sin que se esperen nuevas decisiones después de que aprobara más estímulos en junio.

En Estados Unidos se publican las peticiones semanales de subsidio por desempleo, el índice manufacturero de la FED de Filadelfia y ventas al por menor de junio.

Los inversores seguirán además la publicación de resultado en Estados Unidos, hoy lo harán Johnson & Johnson, Morgan Stanley, Bank of America y Netflix.

Protagonistas empresariales

Subidas en el mercado continuo español para los supermercados DIA de un 10% tras adelantar un incremento de las ventas en España en el segundo trimestre de un 16%. En términos comparables, el aumento de las ventas fue del 15%, con todos los mercados por primera vez en positivo desde el cuarto trimestre de 2016.La empresa presentará sus cuentas el próximo 8 de agosto.

En la bolsa alemana, uno de los protagonistas es la minorista on line Zalando que sube un 4% ha elevado sus objetivos anuales ya que la pandemia de coronavirus incita a más personas a comprar en línea. Espera unas gananciasa ajustadas antes de impuestos e intereses (EBIT) de 250-300 millones de euros para todo el año.

Todo lo contrario ocurre con la firma de lujo Richemont que baja un 4% después de que sus ventas se hayan desplomado un 47% en el segundo trimestre y no haya ofrecido previsiones.

La operadora noruega Telenor supera estimaciones con sus ganancias del segundo trimestre pero prevé caída de las ingresos y del tráfico este año debido al impacto de la pandemia. El ebitda entre abril y junio le ha subido un 19%.

Energías de Portugal se refuerza en España. Ha alcanzado un acuerdo con el fondo de inversión australiano Macquarie para la compra de los activos de Viesgo, en una operación que ha valorado en 2.700 millones de euros y que le permitirá duplicar su negocio de distribución.

Atención a las automovilísticas porque se publican las cifras de ventas de coches en Europa del mes de junio. Mientras, el grupo que resulte de la fusión del francés Peugeot con el italoestadounidense Fiat Chrysler, que debería constituir el cuarto constructor automovilístico mundial cuando se formalice la operación que los dos esperan que sea en el primer trimestre de 2021, se llamará Stellantis.

PSA y FCA puntualizaron que la nueva denominación se utilizará para referirse al conjunto como marca corporativa y se mantendrán los nombres y los logotipos de todas sus marcas existentes.