"Cualquier persona que hubiera comprado Oro en el año 2000, ha multiplicado por 10 su poder adquisitivo". Son palabras del profesor y experto en finanzas Gustavo Martínez, que nos acompaña en un nuevo episodio de Me Renta. Gustavo Martínez explica cómo este metal milenario protege contra la inflación y por qué los bancos centrales compran Oro. Gustavo Martínez insiste en que el componente más importante del Oro es el concepto de escasez. Entonces, ¿Me Renta invertir en Oro? Recupera la entrevista a Gustavo Martínez.
Me Renta con Gustavo Martínez en Youtube:
¿El Oro es dinero?
"Yo llamaría al oro directamente dinero", afirma Martínez, diferenciándolo de las monedas fiduciarias como el dólar o el euro. Según explica, estas divisas han fallado en dos de sus tres funciones fundamentales: como depósito de valor y como unidad de cuenta. "¿Cómo puede ser unidad de cuenta algo que, por la erosión de la propia inflación, te permite equivocarte en los cálculos económicos?", cuestiona.
¿Se puede invertir desde 1 €? Me Renta con José María Camarero
La escasez de Oro
"El componente más importante del oro es el concepto de escasez", señala Gustavo Martínez. Esta característica es fundamental para entender su valor. "Todo el oro del mundo que los humanos han podido extraer durante más de 5.000 años cabe en un bloque que podrías colocar en una cancha de tenis".
Y lo que queda por extraer no es mucho más: aproximadamente 50.000 toneladas según los informes del Consejo Mundial y el Servicio Geológico de Estados Unidos. "A un ritmo estacional de 4.000 toneladas por año que los humanos son más o menos capaces de producir y extraer, estaríamos hablando de quedarnos sin producción de oro en 15 o 20 años", advierte el experto.
