Las bolsas europeas apuntan a una apertura al alza, en torno a un 0,37%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura, impulsadas por la rotunda victoria de la primera ministra japonesa Sanae Takaichi que ha llevado al índice Nikkei hasta máximos históricos y ha superado por primera vez la barrera psicológica de los 57.000 puntos.

La nota discordante la pone Londres. El futuro del primer ministro Keir Starmer pende de un hilo tras la destitución fulminante de su principal asesor político este fin de semana. Los inversores vigilan de cerca la estabilidad de los gilts (bonos británicos) ante una posible crisis de gobierno.

Este lunes interviene la presidenta del BCE, Christine Lagarde en el Parlamento Europeo donde rendirá cuentas sobre las actividades del banco y, sobre todo, se esperan pistas sobre la hoja de ruta tras haber mantenido tipos en la última reunión.

Además se publica el Índice Sentix de Confianza del Inversor de febrero que servirá para medir si el optimismo inversor se mantiene o si la desaceleración económica empieza a pesar en las expectativas.

A lo largo de la semana serán clave, la inflación en Estados Unidos y el informe de empleo. Para la inflación se espera una moderación desde el 2,7% hasta el 2,5%. Si se confirma, la Fed tendría "luz verde" para iniciar el ciclo de bajadas de tipos.

Respecto al informe de empleo de enero, que se publica el miércoles debido al reciente cierre parcial del gobierno que provocó el retraso de datos, se espera que la tasa de paro se mantenga en el 4,4% y que se hayan creado unos 70.000 puestos de trabajo que sería una mejora frente a los 50.000 de diciembre, pero todavía son cifras flojas.

El oro avanza por encima de los 5.000 dólares y el bitcóin se estabiliza por encima de los 70.000 dólares.

Atención a lo que cuenta Bloomberg: Los reguladores chinos han aconsejado a las instituciones financieras que frenen sus tenencias de bonos del Tesoro de EE. UU., citando preocupaciones sobre riesgos de concentración y volatilidad del mercado.

Protagonistas empresariales

La firma de publicidad WPP prepara una reestructuración de su negocio y creará un nuevo holding en la que agrupara sus agencias creativas Ogilvy, VML y AKQA para simplificar la oferta a sus clientes, según Financial Times. La semana pasada sus acciones cayeron más del 11%, ante las crecientes preocupaciones por los avances en inteligencia artificial.

El grupo británico de supermercados Ocado planea despedir a unos 1.000 empleados (el 5% de su fuerza laboral), principalmente en sus áreas técnicas y administrativas del Reino Unido. El objetivo es reducir costos y alcanzar un flujo de caja positivo para el periodo 2025/26.

Seguiremos a Stellantis que perdió de un plumazo una cuarta parte de su valor en bolsa. Bajó un 25% y cerró en 6,11 euros tras anunciar cargos extraordinarios y pérdidas netas en 2025 multimillonarias.