Con las cifras de hoy del Sabadell, ya se pueden echar los números de lo que ha ganado la banca española en el último ejercicio.
Los seis grandes -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja- firman un beneficio conjunto de 34.000 millones, un 7 % más que un año antes.
Los seis grandes -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja- firman un beneficio conjunto de 34.000 millones, un 7 % más que un año antes. Esto es, un nuevo récord, gracias al tirón del negocio en España y la diversificación geográfica.
¿Cómo se presenta este 2026? ¿Lo esperable es que continúe su impulso en bolsa de los últimos ejercicios?
Una vez más, el Banco Santander ha vuelto a situarse a la cabeza del sector al registrar el mayor beneficio del sistema financiero español. La entidad alcanzó unas ganancias históricas de 14.101 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,1 %, respaldado por el crecimiento de los ingresos y una mejora en la eficiencia operativa.
BBVA ocupa la segunda posición por volumen de beneficios, con un resultado récord de 10.511 millones de euros en 2025, un 4,5 % más que el ejercicio anterior. Este crecimiento estuvo impulsado principalmente por el buen desempeño de sus filiales en México y España, así como por el aumento de los ingresos recurrentes y la expansión de la actividad crediticia.
En tercer lugar, CaixaBank, que obtuvo un beneficio de 5.891 millones de euros, lo que representa un avance del 1,8 %. La mejora se apoyó en el incremento del volumen de negocio, con un comportamiento positivo tanto del crédito como de los recursos gestionados de los clientes.
Sabadell, la única con bajada de beneficio
Banco Sabadell fue la única de las seis grandes entidades que cerró el ejercicio con un descenso del beneficio. Ganó 1.775 millones de euros, un 2,8 % menos que el año anterior, aunque si se excluyen los extraordinarios de 2024, el resultado refleja un crecimiento del 3,4 %.
Por su parte, Bankinter alcanzó un beneficio sin precedentes de 1.090 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,4 %, el mayor crecimiento relativo del sector. Este resultado se explica por la expansión de la actividad comercial y la diversificación de las fuentes de ingresos.
Finalmente, Unicaja, sexto banco español por volumen de activos, obtuvo en 2025 un beneficio de 632 millones de euros, un 10,3 % más. La mejora se apoyó en el aumento de las comisiones, derivado de una mayor comercialización de fondos de inversión y seguros, así como en la disminución de las provisiones.
