Los mercados financieros continúan mostrando una notable fortaleza tras haber superado prácticamente todas las resistencias importantes, según el análisis compartido por Marc Ribes, CEO y cofundador de Blackbird Broker. A pesar de observarse pequeñas divergencias en algunos indicadores como el Russell, la tendencia alcista se mantiene con solidez.
Las claves de la sesión:
Dudas de oyentes: ¿Qué hacer con Repsol?
Escucha aquí el consultorio completo con Marc Ribes:
Analizamos el contexto de sesión y respondemos a dudas de inversión de nuestros oyentes con Marc Ribes, CEO y cofundador de Blackbird Broker.
Capacidad de recomposición del mercado
Uno de los aspectos más destacables del comportamiento actual del mercado es su notable capacidad de recuperación. "Cuando el mercado te discute la tendencia, tenemos que estar muy atentos para ver la capacidad de recomposición", señala Ribes, destacando que en lugar de simplemente rebotar o mantenerse en un rango lateral, los índices han logrado alcanzar máximos de 52 semanas.
Esta fortaleza se manifiesta incluso en días de cierta volatilidad, como el observado recientemente en las bolsas europeas tras las decisiones sobre tipos de interés. A pesar de estos vaivenes, los índices permanecen muy cerca de sus zonas de máximos históricos.
Factores que impulsan la tendencia alcista
Según el análisis presentado, varios factores contribuyen a mantener el sentimiento positivo en los mercados. Por un lado, parece haber un acercamiento de posturas en las tensiones comerciales con Europa y Japón, reduciendo la incertidumbre geopolítica. Por otro lado, los resultados empresariales continúan siendo positivos, lo que "afianza claramente la tendencia alcista" en palabras del experto.
Adicionalmente, el analista señala la importancia del gasto fiscal en Estados Unidos y Alemania, así como los compromisos con la OTAN, como elementos que podrían concatenarse con una posible bajada de tipos en Estados Unidos, proporcionando un entorno favorable para los activos de riesgo.
Perspectivas a corto plazo
A pesar de que las correcciones y rotaciones sectoriales son consideradas normales en el contexto actual, la visión general permanece optimista.
"De momento bolsas fuertes alcistas. Y si en algún punto veremos alguna corrección, pero de momento seguimos con cierta tranquilidad", concluye Ribes, sugiriendo que, aunque eventualmente podría producirse algún ajuste, el sentimiento predominante sigue siendo de confianza en la continuidad del ciclo alcista.