Rozando los 16.000 puntos, sus máximos históricos. Así estaba a esta hora hace 14 años el IBEX 35, el 8 de noviembre de 2007, a las puertas de la gran crisis financiera que estallaría meses después.

Hoy estamos sobre los 9.000 enteros, batiéndolos un día, dejándolos al siguiente. ¿Sería posible que nuestro selectivo recuperase hoy sus extintos niveles? ¿Qué empresas lo auparían a lo más alto?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

El IBEX 35 cerca de los 16.000 puntos: ¿podríamos volver a ello?

Los analistas coinciden, no sería posible ni siquiera acercarse por su composición o por el descuento de dividendo

El objetivo es complicado, la tarea ardua y nadie apuesta porque se pueda conseguir. Tampoco porque los valores que están en estos momentos en buenas horas, la banca en su mayoría, puedan “tirar del carro” de tal manera hasta llevar al principal índice de nuestro mercado hasta los 15.945 puntos.

En primer lugar por el contexto: En 2007 los mercados, expectantes ante lo que pudiera pasar estaban ya comenzando a caer. La tensión se mascaba en el aire.

Las sensaciones eran bien distintas a las de hoy cuando tenemos un mercado más que alcista, de máximo en máximo (tras haber pasado una pandemia sanitaria sin precedentes) y las previsiones de seguir así porque esto del tapering, esto de la retirada de los estímulos que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunciaba la pasada semana ya está más que descontado por los mercados.

Pero más allá de estos factores exógenos, quedan los endógenos. De aquel IBEX 35 de 2007 poco queda. Solo 23 valores de los actuales coinciden con los de entonces, más de un 30% de los componentes se han modificado a lo largo de estas casi dos décadas.

Hace 14 años las constructoras y las inmobiliarias tenían el bastón de mano. Lo bancos también. Hoy, la balanza se decanta del lado de las eléctricas y firmas de renovables, el mercado del futuro.

Pero… ¿por qué? Por muchas razones. Unas… las que hemos dicho y de fondo una peculiaridad de nuestro selectivo que, en este caso, juega en su contra: el descuento del dividendo.

Así éramos hace 14 años

Desde 2007 han sido un cúmulo de crisis las que han bombardeado a los mercados: la crisis subprime, la ralentización de la economía mundial, el brexit o el coronavirus. Por aquel entonces el Banco Central Europeo (BCE), liderado por Jean Claude Trichet, había dejado los tipos de interés en el 4%, la inflación se situaba en el 2,6%, y el euro se cambiaba a 1,46 dólares; mientras que el precio del barril de petróleo Brent de referencia en Europa superaba los 130 dólares.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces.

Hay cosas que cambian y otras que no, porque desde aquel entonces el Ibex 35 vive estancado en un rango de 6.000 puntos, que van desde los 12.000 enteros que marcó en 2010, máximos de estos últimos años, y los mínimos en torno a los 6.000 puntos a los que cayó en los momentos de pánico que se vivieron en el mercado en marzo de 2020 como consecuencia del estallido de la pandemia.

Antes del COVID estaba en los 10.000 enteros. Poco le duraron. Así las cosas, volviendo al día de hoy. ¿Qué valores tiene ahora fuerza como para aupar al selectivo?

El poder del dividendo

Aunque no todo son malas noticias. El IBEX 35 Total Return, el índice que sí tiene en cuenta la retribución al accionista de los valores que lo componen, se ha revalorizado más de un 75% desde 2007 y se acerca a máximos históricos. Por este lado, buenas sensaciones.

Este índice está a un 5,2% de conquistar sus máximos históricos, que se encuentran los 29.439 puntos (fueron alcanzados en febrero de 2020, antes del Covid-crash del mercado).

Así las cosas, todos los expertos coinciden: el tiempo ha pasado y recuperar 14 años de hoy para mañana no es fácil. Pero, oye, poco a poco, todo es posible.