Telefónica bate su récord histórico de beneficios en los nueve primeros meses del año, con ganancias de 9.335 millones de euros. Las acciones de la compañía han terminado con pérdidas de un 2,35% ¿Qué es lo que no convence a los inversores?

A pesar de que sus cuentas han superado las expectativas, no terminan de convencer al mercado. Esto es algo inexplicable para el director de inversiones de ATL Capital, Álvaro Blasco, que ve un gran atractivo al valor "el dividendo que tiene es un pago al accionista muy significativo [...] no conseguimos entender que no llegue a romper los 4 euros".

Escucha el análisis completo en Mercado Abierto

¿Por qué Telefónica no termina de convencer a los inversores?

La compañía recibe los mejores resultados de su historia hasta septiembre con fuertes caídas en su cotización

SQUID, el token de "El juego del calamar" ¿Estafa o estrategia?

Esta es la razón por la que Lagarde no quiere subir tipos hasta 2023

La deuda financiera neta de la compañía ha descendido hasta los 25.000 millones de euros a cierre de septiembre, un 31,8% por debajo de los 36.676 millones en los que se encontraba un año antes.

Para Carlos Ladero, director comercial de GPM, este aspecto importa y mucho de cara a la proyección del valor. "La compañía siempre suele mostrar su necesidad de seguir vendiendo porque tienen una deuda lo suficientemente alta para que sea un problema", algo que suele aumentar las dudas sobre Teléfonica, según Ladero.

Pocos sectores terminarán escapando de los problemas que invaden la economía estos días, hoy mismo, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha señalado que la subida del precio de la luz le ha costado a la compañía cerca de 30 millones de euros hasta septiembre.

Es más, Vilá responsabiliza al coste de la energía de reducir un tercio sus resultados operativos antes de amortizaciones.

El segundo valor que más cae en los últimos tres años del Ibex

En los últimos tres meses Telefónica ha ido perdiendo lo ganado este año en el IBEX, no obstante consigue una revalorización del 19% en lo que llevamos de año.

No obstante, en los últimos tres años las acciones de la teleco han caído un 48% hasta colocarla como el segundo valor del selectivo español que más pierde en ese periodo de tiempo.

Goldman Sachs o Credit Suisse mantienen una recomendación neutral sobre el valor al que otorgan un precio objetivo de 4,2 euros y 3,8 por título respectivamente. Aun así, por encima de los niveles en los que cotiza hoy.

Por otro lado, el fondo bajista Marshall Wace cuenta ahora con una posición corta en el valor del 0,54% de su capital.