“Hoy sí que está pesando el componente político en algunos valores”, analiza Jesús de Blas de Bankoa Crédit Agricole sobre el mercado español. Y es que mientras las bolsas europeas han cerrado en positivo, el Ibex 35 se descuelga de estas alzas y cierra con caídas.

Ya se empiezan a conocer las principales caras que estarán al frente del Ejecutivo y esto hace temblar a los inversores, que no se mostraban pendientes del gobierno de coalición en los últimos días. La noticia de que una comunista, la abogada Yolanda García, será la futura Ministra de Trabajo, no parece haber tenido el visto bueno del mercado.

La política cala en el Ibex

Donde más han impactado estas noticias ha sido en Bankia, porque con el gobierno de coalición podría posponerse la privatización de la compañía. Este jueves el banco en el que el Estado participa en un porcentaje mayoritario en su capital, ha registrado caídas superiores al 4%. Además, otros bancos como Sabadell y Bankinter han cerrado la jornada con pérdidas, ya que según De Blas, es un sector que está sujeto a cambios regulatorios.

Analisis

Dentro de los ganadores del selectivo español, IAG se encuentra en lo más alto con unas ganancias del 2,20%. Al parecer los inversores han recibido bien la noticia del cambio de mando en la compañía. Ahora, Luis Gallego estará al frente del grupo reemplazando a Willie Walsh. Además, el vuelco bajista en el petróleo ha animado a las compañías en el sector de la aviación.

A IAG le sigue Acciona, que ha repuntado un 2% tras elevar su participación hasta el 36,41% en Nordex a través de la OPA.

El petróleo se mantiene cuesta abajo

Y hablando del petróleo, uno de los más sensibles a las tensiones entre Estados Unidos e Irán, continúa en caída. Tras las declaraciones de Trump el miércoles, en el que dejó de lado el conflicto bélico y acudió a las sanciones económicas, el crudo se desplomó un 4%. El barril de Brent cotiza este jueves por debajo de los 65 dólares y el West Texas baja incluso de los 59 dólares.