Se termina una de las peores semanas para el mercado en los últimos años. La incertidumbre y el miedo por el coronavirus no cesa y los inversores necesitan una receta para saber cómo moverse en una bolsa que se desploma.

"Lo principal es mantenernos, aunque cueste mucho, dentro del plan inicial", aconseja Pablo Tellería, director de relaciones con inversores de InbestMe. Pero, ¿cuál sería el plan más ajustado para un escenario de pánico? Según el experto es fundamental contar con una cartera "muy diversificada". "Tener una serie de activos con una cierta descorrelación entre ellos nos da rentabilidad y reduce el riesgo", añade.

Las aportaciones periódicas también ayudan a obtener rentabilidad en tiempos de incertidumbre. En este sentido, se debe tener en cuenta la diversificación en los puntos de entrada y compra. "Así nos olvidamos del ruido de corto plazo, aunque ahora es muy difícil", dice el director de relaciones con inversores de InbestMe.

InbestMe: Recetas para moverse en una bolsa que se desploma

El pánico, ¿una oportunidad para entrar en el mercado?

"Estadísticamente siempre es buen momento para estar invertido", señala Tellería. Según el analista, los inversores que compraron en los días previos al crack del 29 tardaron 25 años en recuperar su inversión. Sin embargo, si hubiesen aportado periódicamente 100 dólares cada vez que compraban, en 10 años hubieran recuperado todo el dinero invertido.

Por eso, el principal consejo de Tellería es centrarse en el largo plazo, ya que estos eventos puntuales como el coronavirus "no dejan de ser pequeños saltos en el camino que siempre se han superado". "Hay que mantener la calma y mantenernos en nuestro plan", concluye.