La planificación financiera es fundamental si queremos sacarle buen partido a nuestro patrimonio. Definir un objetivo de ahorro y establecer un horizonte temporal son algunas de las claves que pueden ayudarnos en esta tarea.

"Cuanto mejor sea nuestra planificación, mejor podremos corregir determinados riesgos", asegura Pablo Tellería, responsable de la relación con inversores de inbestMe.

inbestMe: Guía para alcanzar tus objetivos de inversión

Pablo Tellería, responsable de la relación con inversores de inbestMe

En el ABC de la planificación financiera, Tellería recomienda en primer lugar tener dinero apartado para una emergencia, "una cantidad que podamos necesitar en el corto plazo".

El siguiente paso consiste en definir un objetivo. Y aquí, según inbestMe, es muy importante darle un nombre o alias a nuestras cuentas de ahorro, porque puede ayudarnos a fijar ese objetivo.

Aquí el horizonte temporal es clave y tiene que ser realista para cada objetivo. "En periodos más largos podemos asumir más riesgo y esperar rentabilidades más altas", recuerda Tellería. Y cuanto antes empecemos a ahorrar, entes nos beneficiaremos del interés compuesto.

Como recomendación, debemos tener un equilibrio entre objetivos, rentabilidad esperada y el riesgo que podemos asumir.

Ojo con el exceso de confianza

Aunque inbestMe advierte: el exceso de confianza nos lleva a creer que sabemos más que el promedio de los inversores. "Entramos en posiciones y queremos estar en lo cierto", señala el responsable de relación con inversores.

Es decir, que cuando ganamos, pensamos que es porque somos mejores que el resto; pero cuando perdemos nos negamos a reconocerlo y buscamos culpables.

Otro punto importante que hay que plantearse es si la gestión del patrimonio la haremos por nuestra cuenta o si delegaremos una parte. ¿Tenemos el suficiente conocimiento y tiempo para gestionar nuestro propio patrimonio? Otra opción es delegarlo en inbestMe.