Este viernes, el coronavirus hace todavía más daño en las aerolíneas. IAG ha presentado sus cuentas con una caída del 5,7% en el beneficio de explotación y ganó el pasado año 1.715 millones de euros, lo que supone una caída del 39,6% respecto a 2018, debido al cargo extraordinario relacionado con pensiones.

“Estamos ante unos buenos resultados en un año marcado por incidencias y el incremento de los precios del combustible", ha destacado su consejero delegado, Willie Walsh.

El CEO de grupo también ha tenido palabras para la expansión del coronavirus quien ha afirmado que "en este momento no es posible proporcionar una indicación precisa sobre las perspectivas de beneficio para 2020"

El grupo de aerolíneas señala que las cancelaciones de vuelos como resultado del virus significaban que el crecimiento de la capacidad para este año sería menor, y que esperaba recortar los vuelos en su red europea de corta distancia en los próximos días.

Debido a la caída de la demanda por el coronovirus. Cancelará 56 vuelos de ida y vuelta desde los aeropuertos de Londres Heathrow y Gatwick a destinos italianos como Milán, Bolonia, Venecia y Turín entre el 14 y el 28 de marzo.

Los vuelos a Seúl, que suelen ser diarios desde Heathrow, serán ahora cada dos días. Cancelará también seis vuelos de ida y vuelta desde Heathrow a Singapur cada dos días a partir del 15 de marzo, aunque seguirá habiendo un vuelo diario.

Easyjet

Easyjet ha informado este viernes que cancelará algunos vuelos y lanzará medidas de reducción de costes a medida que el brote de coronavirus ha afectado la demanda en Italia y otros mercados europeo.

“Es demasiado pronto para determinar cuál será el impacto del coronavirus en las perspectivas de la compañía para el año en curso”, añade el operador.

Amadeus

La empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, Amadeus, advierte del impacto negativo que espera en su negocio por la propagación del coronavirus procedente de China si bien llevará aparejado un repunte posterior si tenemos en cuenta lo sucedido en ocasiones anteriores.