Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de Operativa Dax, analiza en su clase semanal con Laura Blanco los riesgos que plantea la inteligencia artificial, la manipulación de los mercados financieros y los juegos de poder que se desarrollan en foros como Davos.

El experto en mercados alerta sobre los peligros de una inteligencia artificial que supere las capacidades humanas: "La inteligencia artificial llegará a ser un peligro brutal cuando consiga tener un grado de inteligencia superior al ser humano, no ser más eficaz", afirma Iturralde.

Clase de los Viernes | Alberto Iturralde advierte: "La inteligencia artificial será un peligro brutal cuando supere al ser humano"

El analista independiente y responsable de Operativa Dax desvela las claves de los próximos riesgos globales durante su clase semanal con Laura Blanco.

Del hype a la amenaza real

Para el analista, la actual tecnología es todavía "estupidez artificial" porque se adapta a lo que el usuario busca escuchar. El verdadero riesgo surgirá cuando evolucione hasta superar al humano en capacidad estratégica.

Iturralde advierte que Europa se está quedando atrás en esta carrera tecnológica: "Cuando vemos regulaciones ridículas en Europa, que en un momento tan incipiente de la inteligencia artificial limitan su crecimiento en un espacio como el europeo, mientras Estados Unidos y China avanzan a toda velocidad, tenemos que hacernos preguntas de cómo podemos ser tan imbéciles".

"Imaginémonos que en una superinteligencia artificial, es decir, algo que realmente es más inteligente que el ser humano, le establecemos una consigna: 'Consígueme que suceda tal cosa'. ¿Cómo consigue la inteligencia artificial asegurar el resultado? Eliminando cualquier obstáculo para conseguirlo"