La reciente volatilidad en el precio del oro ha generado un intenso debate sobre la naturaleza de este metal precioso como inversión. Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de Operativa Dax, ha dedicadola Clase de los Viernes de esta semana a desmitificar conceptos erróneos sobre el oro y explicar su verdadera función en el sistema financiero.

"El oro no sirve para especular. Sirve para cubrir la depreciación de moneda fiat", afirma tajante Iturralde. Según el experto, existe una confusión generalizada entre los inversores, quienes han malinterpretado los recientes movimientos al alza del oro como una oportunidad especulativa, cuando su verdadero propósito es otro.

Clase de los Viernes | Próxima burbuja, la IA: Señales de Iturralde para identificarla

El analista independiente explica la naturaleza del oro como reserva de valor en un contexto de depreciación monetaria y señala los riesgos de una futura burbuja en inteligencia artificial.

Iturralde explica que el oro debe entenderse como un activo para preservar valor a largo plazo. "Con el dinero en el banco no te están dando ni un duro. Tu dinero se está depreciando, pero tú quieres tenerlo en un activo que sea susceptible de convertirse en activo monetario", señala el analista.

A diferencia de lo que muchos inversores creen, el momento de compra del oro no debería estar motivado por su precio actual o potencial revalorización a corto plazo. "Oiga, ¿es buen momento para comprar oro? No has entendido nada. Tú no lo compras porque sabes que como sirve para cubrir la depreciación de moneda fiat, lo compras en cualquier momento y tú lo compras a muchos años vista", destaca Iturralde.

La próxima burbuja: inteligencia artificial

Mirando hacia el futuro, Iturralde advierte sobre la formación de una burbuja en el sector de la inteligencia artificial. "Ahora mismo no estamos en la burbuja de inteligencia artificial, estamos en la gestación de esa burbuja", explica.

El analista predice que cuando la tecnología esté más desarrollada y se estructure jurídicamente la posibilidad de hacer cotizar empresas específicas de IA, veremos un escenario similar al de las puntocom en el año 2000.

"Cuando llegue la burbuja estaremos meses viviendo la burbuja. Porque se necesita enrutar todo el dinero de la gente hacia el sistema y eso necesita tiempo", advierte Iturralde, quien compara la situación con lo que sucedió con Terra en 1999, cuando "en Navidad, todos los cuñados explicando lo que ganaban en Terra".