El mercado bursátil mundial continúa en tendencia alcista, pero cada vez surgen más dudas sobre cuánto puede durar este ciclo. En su clase semanal en Capital Radio, Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de Operativa Dax, ha explicado por qué todavía no estamos ante un techo de mercado a pesar de los síntomas de agotamiento que muchos observan.

"Quien te va a dar la pauta de cuándo finalizan las subidas es el propio sistema financiero. ¿Cómo? Instando a los medios de comunicación a mandar un mensaje positivo continuo", señala Iturralde, que destaca la importancia del sentimiento del mercado para identificar los techos.

Clase de los Viernes | "La inteligencia artificial es la burbuja más anunciada de la historia"

Alberto Iturralde y Laura Blanco explican las señales que indicarán el final del ciclo alcista actual.

El fenómeno de los "limpiabotas" y su importancia histórica

Uno de los principales indicadores que los analistas vigilan es el llamado "efecto limpiabotas", basado en la célebre anécdota de John D. Rockefeller, quien supuestamente salía de bolsa cuando su limpiabotas le recomendaba comprar.

"Para que os hagáis una idea, cuando llegue el momento del techo, se producirán recortes puntuales y todo el mundo dirá que son sanos recortes. Tomad nota de esta expresión", advierte Iturralde. "Cuando el mercado ha marcado un techo y empieza a caer, las caídas no se interpretan como ahora, como 'ojo, que igual viene un pánico en bolsa'. Se interpretan como un sano recorte. Eso es lo que te da la pauta de que probablemente vas a seguir recortando".

Respecto al sector de la inteligencia artificial, frecuentemente señalado como una burbuja, el analista tiene claro que ese sentimiento negativo es precisamente lo que permite que el mercado siga subiendo.

"La de la inteligencia artificial es la burbuja más anunciada de la historia. Es decir, cuando utilizan el término burbuja, en realidad lo que están demostrando es tener un sentimiento bajista de fondo"

En su opinión, mientras sigamos viendo recortes que generan miedo en lugar de ser interpretados como oportunidades de compra, el mercado no ha marcado techo. "Mientras sigamos utilizando esa terminología, lo normal es que el mercado siga subiendo", sentencia.