Análisis del Santander con José Ramón Iturriaga, de Abante

El gestor valora la compra del banco estadounidense Webster y los resultados de 2025

“El mercado primero atiza y luego analiza", señala José Ramón Iturriaga, gestor de Abante en Capital Radio sobre la caída en bolsa de Santander en la apertura de un 4% tras la compra del banco americano Webster. El gestor considera que, a pesar de la reacción inicial negativa, se trata de "una buena operación" que permitirá al banco español incrementar presencia en el primer mercado del mundo lo que servirá fundamentalmente para "bajar su coste de capital".

Sinergias que justifican el precio

Según explica Iturriaga, las sinergias planteadas de 800 millones de euros en costes son "bastante asumibles". "Si multiplicas por 10 esas sinergias, es básicamente lo que han pagado", indica el gestor, añadiendo que "incluyendo sinergias, han pagado seis veces beneficios del banco americano".

El gestor compara Webster con Bankinter en términos de tamaño y perfil, y destaca que opera en "una zona rica de Estados Unidos" dentro de "un mercado muy fragmentado". Esta adquisición proporciona al Santander "una mayor diversidad de los beneficios", complementando su negocio previo que era "fundamentalmente de banca de inversión y banca de empresa" con una mayor presencia en banca retail.

Resultados y objetivos de rentabilidad

Respecto a los resultados publicados por Santander, Iturriaga destaca que "han batido claramente" las expectativas, aunque matiza que "quizás la calidad de esa batida no es tan buena". Sin embargo, subraya la importancia de los objetivos a 2028, con una rentabilidad objetivo del 20%, "nos debería dejar a todos muy tranquilos".

El gestor señala que lo que "menos ha gustado al mercado" y podría explicar la caída del 4% es "que han recortado algo la remuneración al accionista". Aun así, considera que "es más rentable esta operación que la recompra de acciones".

Posicionamiento estratégico

En la nueva región donde Santander entra con esta adquisición, el banco conseguirá "una cota de mercado de casi el 10%", lo que refuerza la lógica estratégica de la operación. La ubicación de Webster en una "zona de elevado poder adquisitivo" en Estados Unidos también justifica el interés de Santander por incrementar su presencia en la banca minorista estadounidense, demostrando la continua relevancia de las oficinas físicas incluso en la era digital.