Los mercados de metales preciosos han experimentado una corrección histórica en los últimos días, especialmente en el caso de la plata, que ha registrado una caída de hasta un 43% en apenas tres días.

Este movimiento ha generado numerosas hipótesis sobre las causas de este desplome, aunque según Alberto Iturralde, responsable de Operativa DAX, es importante considerar el contexto previo de sobrevaloración.

Comportamiento de los metales

Caída de los metales, análisis de Alberto Iturralde

El experto repasa qué hay detrás de los movimientos del oro y la plata.

El mercado sigue alcista

La bolsa sigue alcista, según Iturralde

Análisis del contexto de mercado con el experto.

Consultorio completo

Consultorio de bolsa con Alberto Iturralde

Alberto Iturralde analiza los movimientos recientes en los mercados de metales preciosos tras una corrección que alcanzó el 43% en la plata.

Una subida insostenible en los metales

"Estamos hablando de que son dos activos monetarios, tanto el oro como la plata, que habían subido en el caso del oro 201% en dos años y en la plata 231% en nueve meses", explica Iturralde, calificando estos incrementos como "una barbaridad".

Estos datos ponen en perspectiva la corrección actual, sugiriendo que podría tratarse de un ajuste necesario tras una fase de crecimiento desmesurado.

El papel de las grandes entidades financieras

En el análisis de esta situación, Iturralde menciona el papel de entidades como JP Morgan, probablemente "el poseedor de plata privado más grande del mundo, fuera de bancos centrales".

Esta posición responde a su función como contrapartida en los vencimientos de futuros, lo que explicaría por qué mantiene posiciones bajistas importantes como cobertura ante posibles depreciaciones del metal.

También se menciona a Goldman Sachs como una entidad que podría estar involucrada en estas dinámicas de mercado, aunque el analista no confirma específicamente su participación en la reciente caída.

Señales de advertencia y volatilidad

El experto señala que ya el lunes pasado había indicios preocupantes: "El movimiento que se producía ya el lunes pasado era muy sospechoso de que algo estaba cambiando en cuanto a la volatilidad". Esta observación le llevó a liquidar sus posiciones en derivados financieros de plata, anticipándose a la corrección que vendría después.

La magnitud de la caída resulta significativa, pero Iturralde sugiere que podría ser parte del comportamiento normal de estos activos a largo plazo. "Si la plata y el oro tienen que subir a largo plazo, las caídas que tienen que hacer deben ser así. Tienen que ser movimientos bajistas muy rápidos, porque la tendencia principal se realiza con muy baja volatilidad", argumenta.

Perspectivas y recomendaciones

Sobre el futuro inmediato de estos metales, Iturralde mantiene ciertas reservas: "Yo tengo dudas de que hayamos visto mínimos. Me parece que incluso podíamos verlo caer más a la plata". Este planteamiento sugiere que la volatilidad podría continuar en el corto plazo.

A pesar de esta incertidumbre, el analista mantiene su recomendación de largo plazo para los inversores, especialmente para aquellos que buscan protección contra la depreciación monetaria: "Es mejor tener el material físico para cubrir esa depreciación de valor adquisitivo de la moneda fiat". Una estrategia que contrasta con el mayor riesgo asociado a los productos derivados en este contexto de alta volatilidad.