Las bolsas de europeas han encarado la segunda jornada de negociación de la semana sin claridad y debilidad al cierre del mercado. Si bien los principales índices han comenzado el día con ascensos moderados, éstos tardaron poco en darse la vuelta.

En España, el Ibex 35 ha terminado el día con una corrección del 0,67% hasta los 8.199 puntos.

Analizamos el comportamiento de la bolsa durante las últimas jornadas y resolvemos las cuestiones de inversión de nuestros oyentes en el consultorio de Mercado Abierto con David Galán, responsable de Renta Variable de Bolsa General

Consultorio de Bolsa | Mercado Abierto [19.01.2021]

Respondemos a las cuestiones de los oyentes de la mano de nuestro analista responsable de Renta Variable de Bolsa General, David Galán

Grifols ha destacado esta jornada en el parqué español. Sus acciones se han anotado subidas cercanas al 4% después de que la compañía anunciara este lunes que ha comenzado un ensayo clínico con un nuevo medicamento que podría proporcionar inmunidad inmediata contra la covid-19.

Siemens Gamesa, Acciona y Colonial le han acompañado en la parte alta de la tabla con ascensos de entre el 0,8% y 3%.

Al contrapeso, hemos tenido al BBVA que se ha situado entre las mayores caídas al dejarse un 2,85%. El Banco Santander, ha caído prácticamente de la misma manera.

Por su parte, Inditex e Iberdrola han firmado bajadas que han rondado el 0,5%. Sin embargo, la ArcelorMittal y Merlin Properties se han posicionado como las peores firmas del día con descensos mayores al 4%.

¡Atención a Grifols!

"Grifols ha sido una de las grandes decepciones de este año", asegura Galán quien, dice, lo interesante es que ya están rompiendo su media.

Para el analista es un título "interesante" para vigilar en las próximas jornadas con la mirada puesta en el establecimiento de un doble suelo.

"Me da la impresión de que va a romper su media", sentencia el analista.

Grifols: "Pese a su recorrido es interesante"

Analizamos el comportamiento de la biotecnológica de la mano de nuestro analista responsable de Renta Variable de Bolsa General, David Galán

ArcelorMittal no es "lo mejor"

"Si eres ambicioso y piensas en el largo plazo, se podría entrar", considera Galán quien cree que todavía, pese a todo, no existen unos soportes de entrada "claros".

"Hay riesgos de una consolidación, pero a la larga", apunta el analista.

ArcelorMittal: "Habrá que esperar"

Analizamos el comportamiento de la siderúrgica de la mano de nuestro analista responsable de Renta Variable de Bolsa General, David Galán

A la espera de Red Eléctrica

Con respecto a Red Eléctrica Galán considera que hay que vigilar tras las caídas para observar si conforma un "soporte claro".

A pesar de ello, la entrada en el valor todavía es algo precipitada para el analista y considera que hay que mantenerse al margen.

REE: "Hay que mantenerse al margen"

Analizamos el comportamiento de la eléctrica de la mano de nuestro analista responsable de Renta Variable de Bolsa General, David Galán

Buen comportamiento de Rovi

"Es un valor que está fuerte, que está en subida libre", califica positivamente Galán.

A pesar de los ratios "exigentes" con los que cuenta en estos momentos el valor, el analista se muestra interesado en mantenerse en el valor aunque si se quiere entrar, advierte, habría que esperar.

"Rovi es una de mis compañías preferidas en el Ibex", asegura Galán.

Rovi: "Es de mis preferidas"

Analizamos el comportamiento de la biotecnológica de la mano de nuestro analista responsable de Renta Variable de Bolsa General, David Galán

Salesforce ya ha hecho su trabajo

La compañía se ha comportado muy bien en los últimos años, pero la tendencia está revirtiéndose en las últimas jornadas.

"Desde que cumplió los objetivos, no se comporta bien", sentencia el analista quien insta a vigilar el valor en el corto plazo para ver cómo se comporta.

"Valor fuerte en el largo plazo, pero bajista en el corto", asevera Galán.

Salesforce: "Estará bajista en el corto plazo"

Analizamos el comportamiento de la tecnológica estadounidense de la mano de nuestro analista responsable de Renta Variable de Bolsa General, David Galán