Hoy es el segundo, y último día, de la reunión en Madrid del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de donde está previsto que salga la recomendación de un candidato para presidir el organismo desde el 2022 al 2025.

De ello, y de la situación general del sector en el contexto de la pandemia, ha estado hablando en Capital Radio el director de Comunicación de la OMT, Marcelo Risi. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista con la OMT

Marcelo Risi, director de comunicación de la Organización Mundial del Turismo, explica cómo ve las perspectivas del sector

Marcelo Risi ha calificado de “intenso” el desarrollo hasta ahora de la reunión, y ha agradecido “el gran respaldo político e institucional” que la organización ha recibido en Madrid.

El director de Comunicación de la OMT ha detallado que “nos acompañó el alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y el rey Felipe VI”.

Respecto a la falta de coordinación en las medidas de apoyo al turismo y en las de limitación de viajes en el mundo, Risi afirma que “es algo que venimos exhortando, como organización, desde el inicio. Si algo ha demostrado esta pandemia, es que las decisiones unilaterales tienen un recorrido muy limitado”.

Además, el representante de la Organización Mundial del Turismo dice que “el turismo es el sector por excelencia que demuestra que lo público y lo privado pueden convivir si comparten objetivos”.

¿Es recomendable un pasaporte sanitario?

En cuanto a un potencial pasaporte sanitario para recuperar la confianza, la OMT lo supedita a “la existencia de un consenso a nivel técnico, médico y científico, donde la autoridad máxima es la Organización Mundial de la Salud”.

Por otro lado, Risi resalta la importancia de las pymes en el sector turístico: “El turismo es un sector que reside sobre los hombros de las pymes, estimamos que hasta el 80% del turismo lo hace”.

En la opinión del director de Comunicación de la Organización Mundial del Turismo, “el reinicio del turismo va a llegar primero a nivel doméstico, después a nivel regional y más tarde a nivel internacional”.

Por último, Marcelo Risi alude a los objetivos de desarrollo sostenible, un aspecto esencial para la organización: "todo lo que hacemos pretendemos que sea en armonía con el planeta y las personas. Los pilares para ello son la sostenibilidad y la innovación".