El 2026 ha arrancado con intensidad en el panorama inversor. Fricciones geopolíticas, tensiones comerciales y ruidos en los mercados conforman un escenario complejo que requiere estrategias de inversión coherentes y bien fundamentadas. Para analizar las mejores oportunidades en este contexto, hemos conversado con Elena Guanter, directora general de Candriam para España y Portugal.
"El entorno macroeconómico no es malo, descartamos recesión y un incremento de la inversión en tecnología", señala a Capital Radio.
Esta compensación entre un consumo algo más débil y una mayor inversión tecnológica permitiría que la economía continúe creciendo de forma moderada, con beneficios empresariales resistentes que deberían sostener los mercados en 2026.
El mercado confía en la independencia de la FED
Respecto a la economía estadounidense, desde Candriam mantienen una visión optimista. "Los datos macroeconómicos respaldan ese escenario y, por supuesto, creemos que habrá bajadas de tipos, pero dentro de las expectativas del mercado están justificadas dos bajadas", explica Guanter.
La directiva subraya la importancia de la independencia de la Reserva Federal ante las presiones de la administración Trump para rebajar drásticamente los tipos: "Es muy importante para la credibilidad de la institución y, además, en caso de que no fuese así y de que la Fed se viese politizada, veríamos episodios de volatilidad tanto en bonos como en divisas".
Las fricciones y tensiones geopolíticas pueden ser el pan de cada día en este 2026, por ello vamos a ver cómo enfocan el año desde la gestora Candriam, nos acompaña Elena Guanter, su directora general para España y Portugal.
Sector salud: la gran apuesta para diversificar carteras
En este escenario fragmentado, Guanter destaca la necesidad de diversificación como estrategia clave para 2026. "Estamos viendo fundamentales y valoraciones muy exigentes, sobre todo en ciertas entidades más ligadas a tecnología", advierte. Y es precisamente aquí donde emerge una de sus recomendaciones principales: el sector farmacéutico y de salud.
"El sector farma, el sector salud, es un sector que creemos diversifica muy bien con el grueso de la inversión tecnológica. Es un sector que, además, se va a beneficiar de la inteligencia artificial y es un sector, en cierto modo, más defensivo", subraya Guanter. Entre sus ventajas destaca que está "menos ligado al ciclo económico, menos ligado a los movimientos que pueda haber en tipos de interés o en divisas, y menos ligado también a decisiones políticas arancelarias".