En la última semana de enero, los mercados financieros enfrentan múltiples frentes y una buena dosis de ruido que complica la toma de decisiones para los inversores. Para entender mejor este panorama, contamos con la perspectiva de Gregorio Oyaga, socio director de Welcome Asset Management, quien analiza los factores clave que están influyendo en la economía global y nos da las claves para invertir en un escenario convulso:
Ante la reunión de la Reserva Federal, Oyaga opina que "ahora mismo no es tan necesario bajar tipos". Aunque la inflación va en la dirección correcta, todavía no está completamente dominada. Según una encuesta de la Fed de Atlanta, "solamente el 33% de las empresas se habían repercutido algo de los aranceles en los precios", mientras que un 70% planea implementarlo en los próximos meses.
Análisis del panorama económico estadounidense con Gregorio Oyaga de Welcome Asset Management: inflación, política fiscal y tensiones geopolíticas
El déficit público: "el elefante en la cacharrería"
Oyaga identifica el déficit público estadounidense como un problema crítico: "Siguen con un déficit público del 6,5 y eso es más de 2,3 trillones de deuda que tienen que emitir". Esta situación se complica en un entorno donde Europa también tiene emisiones netas positivas "superiores a un trillón de euros" y Japón está impulsando una política fiscal expansiva.
"Estamos en un momento en el que va a haber una competencia por la financiación", advierte el experto, señalando que esto convierte a la deuda estadounidense en un potencial arma geopolítica, como demuestra el caso de China, que ha reducido sus tenencias de bonos del Tesoro desde "un trillón de dólares" a "menos de 700,000 millones".
Los activos de riegos tocan máximos
Ante este panorama, Oyaga recomienda cautela. "Los activos de riesgo, tanto bolsa como diferenciales de crédito, la renta fija privada está en máximos", advierte. Sin embargo, aconseja considerar activos defensivos como redes de transmisión que controlan la descarbonización, citando Redeia como ejemplo.
En el sector alimentación, que "está muy penalizado" en términos de valoración, menciona oportunidades en compañías como Danone o Nestlé. Y dentro de la tecnología, específicamente entre los "siete magníficos", considera que Amazon, Google y Microsoft son "claros ganadores de la inteligencia artificial" por estar más cerca del público y tener mayor capacidad para monetizar esta tecnología.