Las dudas de que estemos ante un nuevo criptoinvierno no han dejado de rondar por la cabeza de los inversores desde que Bitcoin no se haya vuelto a recuperar tras tocar máximos en octubre. Su caída se prolonga ya casi un 40% y algunos gestores de activos ya hablan de que ese famoso criptoinvierno se lleva produciendo más tiempo del que pensamos.
Bitwise asegura que éste comenzó desde inicios del año pasado, y que no es una mera corrección. Es un "criptoinvierno en toda regla, como el que vivimos en 2022". Esto también significa que las buenas noticias, no afectan al precio de su cotización. Lo que para el director de inversiones de Bitwise responde a la pregunta que muchos nos estamos haciendo: ¿Por qué caen los precios de las criptomonedas a pesar de la avalancha de buenas noticias sobre su adopción, regulación y otros avances?
El análisis completo sólo aquí:
Fuera máscaras: "Bitcoin no es un activo refugio"
Para el profesor de OBS Business School y CEO de Kaitaku Digital, Eduardo Rosicart, Bitcoin y las criptodivisas han dejado constancia de que son "más similares a otros activos en los mercados que a un activo refugio". En concreto, el experto habla de una fuerte relación con el comportamiento del sector tecnológico."El capital huye hacia el oro mientras que Bitcoin se desploma junto al mercado tecnológico", apunta.
Trump, ¿un factor decisivo en su evolución?
El Gobierno de Estados Unidos con Donald Trump al frente parece tener clara su apuesta por este sector con un proyecto de ley sobre la estructura del mercado de criptomonedas y, esta misma semana, la Casa Blanca se ha reunido con empresas y representantes de la industria como Coinbase con el objetivo de resolver aspectos clave antes de llevarlo al Congreso. Este aspecto, en opinión de Rosicart, puede cambiar el devenir en el mercado cripto. "Si se pusiera parte de la reserva de capital del país en Bitcoin, pasaríamos de un momento muy malo a uno muy bueno".
Por su parte, Tom Lee, jefe de investigación de Fundstrat Global Advisors, señalaba en una entrevista a la CNBC que "los fundamentales de las criptos siguen siendo buenos".
"El mercado de criptos está yendo peor de lo que esperábamos. Creo que en parte se debe a que la industria de criptomonedas no ha encontrado un apalancamiento. En cierto modo, cumplió con lo prometido en octubre y ahora, que tenemos al oro y la plata haciéndolo tan bien, especialmente a principio del año, que se ha creado ua especie de FOMO con un vórtice que absorbe todo el apetito por el riesgo hacia los metales preciosos. Pero creo que los fundamentales son buenos", señala.
Mucho más contundente se muestra Michael Burry, famoso por anticipar la crisis hipotecaria subprime de 2008. Considera que "no hay ninguna razón que nos haga pensar que Bitcoin haya tocado fondo y deje de caer". El inversor asegura que ha quedado expuesto como un activo puramente especulativo, sin lograr consolidarse como una cobertura contra la devaluación similar a la de los metales preciosos y que su espiral bajista podría "contaminar al resto de mercados".
¿Ha dejado el mercado de confiar en Bitcoin? Si nos fijamos en las subidas de metales como el oro, la plata o el platino. Muchas de ellas están relacionadas con las crecientes salidas de inversores en criptomonedas. Una de ellos, es Tehter. Esta empresa se corona como el principal poseedor privado de oro hasta la fecha. Hasta 140 toneladas de oro es lo que tendría una de las empresas de stablecoins más grandes del mundo.