A medio camino del 20D estos son los números de las campañas electorales.

Podemos tiene un presupuesto de campaña de dos millones de euros frente a los cuatro millones de Ciudadanos y a los nueve del PSOE. En el PP las cuentas todavía no están cerradas pero para hacernos una idea, en las elecciones de 2011 se gastó casi catorce.

¿Pero qué ha cambiado en la financiación de las campañas desde ese año? Las bases de los nuevos partidos.

La lucha por la regeneración democrática les acerca más a la ciudadanía por lo que acuden al crowfunding y a otras fórmulas de participación popular. Una diferencia vital con respecto a los partidos tradicionales que llevan décadas recibiendo dinero de los PGE. Sin embargo ¿es suficiente esta vía de financiación a medida que los partidos crecen más? Ricardo Ruiz de la Serna, experto en comunicación política.

https://www.capitalradio.es/wp-content/uploads/2015/12/DE-LA-SERNA-FINANCIACIÓN.mp3



El último informe del Tribunal de Cuentas, calcula que la deuda de los partidos políticos con los bancos asciende a 205 millones de euros. Por eso, los emergentes quieren desligarse de posibles “debe” no financieros en sus balances. Esta es según de la Serna, una de las mayores ventajas de estos partidos.

https://www.capitalradio.es/wp-content/uploads/2015/12/DE-LA-SERNA-EMERGENTES.mp3



Los emergentes sacan menos dinero para sus campañas si. Aunque quizás no les preocupe. Ahora el voto se torea en otras plazas como las redes sociales.