La Comisión Europea considera que el tipo de empleo que se está creando en España no sirve para generar riqueza, y por lo tanto no impulsará el crecimiento económico. Sin aumentar la capacidad adquisitiva es imposible que los españoles eleven el consumo y, por lo tanto, implementen el crecimiento del PIB. En Capital Radio, Dimitri Barúa, jefe de prensa de la Comisión Europea en España, analiza la situación.



Barúa también ha comentado el caso de los estibadores. Las posibles sanciones por la no aplicación de la reforma del sector todavía no están en marcha, y "el gobierno debe negociar e impulsar cuanto antes un acuerdo que adecue la normativa española a la europea", con el fin de evitar la imposición de esas sanciones.

Respecto al acuerdo de libre comercio firmado con Canadá, el CETA, desde la Comisión Europea no creen que vaya a suponer un problema para los agricultores ni las pequeñas empresas. Como ejemplo, pone sobre la mesa el acuerdo firmado con Corea del Sur, que "iba a traer problemas para el sector automovilístico y sin embargo ha sido un año récord en ventas de vehículos en Europa".