La economía alemana continúa prácticamente congelada y, según el Dr. Ludger Gruber, representante de la Fundación Konrad Adenauer en España, se trata de una situación que se extiende "ya desde hace años". Gruber analiza los desafíos que enfrenta el país germano y las relaciones con España, aprovechando la actual visita de Estado del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier.
El Dr. Ludger Gruber, representante de la Fundación Konrad Adenauer, analiza los desafíos económicos y estratégicos de Alemania durante la visita del presidente Steinmeier a España.
Una relación "excelente pero no estratégica"
Sobre las relaciones bilaterales entre España y Alemania, Gruber señala que son "muy buenas", pero recuerda una frase del periodista de El Mundo que resulta reveladora: "Las relaciones entre España y Alemania son excelentes, pero no estratégicas". Esta afirmación plantea un desafío para ambos países.
"Alemania está mirando mucho, por supuesto, a los vecinos, Polonia, Francia. España está mucho mirando a sí mismo, pero tenemos similitudes y retos comunes un poco más allá, en el sector geopolítico en Europa", explica Gruber, quien sugiere que "España podría también liderar" algunas iniciativas conjuntas, aprovechando sus contactos con América Latina y África.
Crisis económica: expectativas versus realidad
Respecto a la situación económica alemana, Gruber plantea que existe una brecha entre las expectativas y la realidad: "Toda la gente espera un cambio inmediato, muy rápido, y eso no sucede. Somos un poco como un buque muy, muy grande, muy pesado".
El representante de la fundación vinculada a la CDU asegura que el nuevo gobierno de Friedrich Merz "ha tomado muchas, muchas decisiones ya para aumentar la competitividad de nuestro país", pero advierte que los resultados tardarán en llegar, generando "mucha impaciencia en Alemania".
El conflicto generacional por las pensiones
Uno de los temas más delicados para el gobierno alemán es la reforma del sistema de pensiones, que ha provocado un inusual enfrentamiento entre las juventudes de la CDU y la dirección del partido. Gruber reconoce que "tenemos que repensar el sistema de las pensiones en todas las sociedades de longevidad" donde "muy pocos jóvenes tienen que pagar las pensiones de la creciente cantidad de los mayores".
El representante de la Fundación Konrad Adenauer ve en este debate interno un cambio en la cultura política alemana: "En décadas anteriores los jóvenes no se atrevían a discrepar así abiertamente, públicamente, de las decisiones de los jefes", pero considera que "el debate, al fin y al cabo, va a ser muy constructivo".
La guerra de Ucrania: más cerca de lo que parece
Sobre el conflicto ucraniano, Gruber lanza una advertencia a España: "No es una guerra territorial. España cree que está a 2.000, 3.000 kilómetros lejos del conflicto, pero se trata de un ataque a nuestra forma de vida, a nuestra libertad, a nuestra democracia, a nuestros valores". El representante alemán subraya que "los armamentos en el mundo ciber no conocen límites, no conocen distancias", por lo que considera esencial una respuesta conjunta europea.
Reactivando la inversión privada
La inversión privada es uno de los puntos débiles de la economía alemana actual, pero Gruber se muestra optimista sobre las medidas adoptadas: "El gobierno Merz está intentando aumentar la atractividad para las inversiones con muchas medidas" como "impulsar el crecimiento a través de programas fiscales muy fuertes, bajar impuestos, una mejor amortización decreciente de inversiones, ayudar a inversiones, implementar más public-private partnerships".
El representante alemán confía en que estas iniciativas darán frutos "a largo plazo, en medio año, un año, dos años", cuando espera ver "mucha más inversión privada".
Transición energética y nuevos mercados
En materia energética, Gruber defiende que "la dirección no ha cambiado mucho". El objetivo sigue siendo aumentar las energías renovables, que ya representan "casi el 50% de la energía que consumimos". No obstante, reconoce la necesidad de mantener plantas de gas para garantizar el suministro "cuando no hay viento y no brilla el sol".
Respecto a la dependencia comercial de China, Gruber describe una "situación muy incómoda" para Alemania, que busca reducir riesgos pero también nuevos mercados. En este contexto, el representante alemán concluye con un mensaje de colaboración: "Necesitamos nuevos socios, nuevos mercados, tenemos que aprobar el tratado de Mercosur. Y ahí también España, Alemania necesita la ayuda de España incluso".