La logística global está experimentando una profunda transformación debido a las tensiones geopolíticas y las nuevas políticas arancelarias. Estos factores están marcando un antes y un después en la producción, transporte y distribución de productos a nivel mundial, obligando a las empresas a replantearse sus estrategias logísticas.
Según Nannette Wong, líder de Aviación, Transporte y Logística en Aon, las políticas arancelarias representan "un reto más al que se enfrenta la cadena logística". Sin embargo, no considera que estemos ante una interrupción como en otras ocasiones, sino frente a "una nueva forma de redibujar cuáles van a ser las nuevas rutas".
La líder de Aviación, Transporte y Logística de Aon, Nannette Wong, analiza cómo la geopolítica y los aranceles están redibujando las rutas comerciales.
"Los clientes y las industrias se están enfrentando a tener que buscar y diversificar nuevas rutas marítimas que están menos maduras, donde hay más acumulación de riesgos"
En el caso específico de España, varios sectores se han visto particularmente afectados por estas transformaciones. "El sector de la alimentación es uno de los principales sectores afectados. También la parte de cerámicas, los fabricantes de cerámicas y la automoción", señala la experta de Aon.
Frente a este escenario, las empresas españolas están implementando diversas estrategias, siendo la diversificación la más común. "Se está buscando no tanta concentración en determinados países sino diversificar un poco más a dónde se vende", indica Wong. Sin embargo, también destaca que para algunas industrias españolas estos cambios han supuesto "una oportunidad porque han dejado de comprar en Estados Unidos y están comprando más en Europa, más en España".