El gobierno de Mauricio Macri ha anunciado nuevas medidas para intentar mantener estabilidad en su mercado que contemplan modificar los plazos de vencimientos de sus deudas a corto y medio plazo.

El Ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza, afirma que el país tiene capacidad de pago, sin embargo a medio y corto plazo estos pagos podrían fomentar la ya existente inestabilidad derivada de la incertidumbre política. Tras las primarias del pasado 11 de agosto, el país está a la espera de conocer qué ocurrirá el próximo 27 de octubre tras la sorprendente victoria del opositor peronista Alberto Fernández.

Entre las medidas llevadas a cabo por el gobierno, éste ha decidido alargar los vencimientos de las Letras Capitalizables (Lecaps en pesos) y Letras del Tesoro (Letes en dólares) que se encuentran en manos de inversores institucionales (bancos y aseguradoras), los cuales cobrarán el pago completo de capital e intereses

El ejecutivo añade que esta medida busca “despejar el horizonte financiero, no sólo de este mandato sino también del próximo”, por ello enviará al Parlamento un proyecto de ley para extender voluntaria de los plazos de la deuda emitida bajo jurisdicción local.

Además, el ejecutivo se ha reunido con el Jefe del Departamento del Hemisferio Occidental de FMI, Alejandro Werner, y el encargado de la misión que el propio organismo envió al país, Roberto Cardarelli, para tratar la “reperfilación” de los vencimientos de deuda que el país tiene con el organismo. Por su parte, el portavoz del FMI señala que estudiarán las medidas tomadas por Argentina para analizar el impacto que puedan suponer, y afirma que entienden su decisión.

Argentina firmó el año pasado un acuerdo de auxilio financiero por valor de 56.300 millones de dólares, de los cuales se han desembolsado 44.500 millones. Según el Banco Central, esta estrategia descomprime una eventual fuente de demandas sobre las reservas que suponen unos 57.000 millones de dólares. Su presidente, Guido Sandleris, explica que con estas medidas se prioriza el uso de las reservas internacionales para preservar la estabilidad del país, además espera que se aminore la presión sobre el mercado cambiario y se reduzca la demanda de moneda extranjera”.

Por su parte, el FMI afirma que analizarán el impacto de las medidas propuestas por Argentina y asegura que se mantendrá en “estrecho contacto” con el ejecutivo en este momento tan delicado para el país. Añade que entiende la necesidad de estas medidas como sistema “para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas".