Isabel Celaa explica los motivos de la retirada de la candidatura de Nadia Calviño

El finlandés Olli Rehn, excomisario de Asuntos Económicos en la Comisión y ahora gobernador del Banco Central de su país, se ha unido a las renuncias a ser el candidato europeo para dirigir el Fondo Monetario Internacional, lo que va a dar lugar a una tercera votación.

Nadia Calviño también se ha retirado de la carrera por ser candidata europea a presidir el FMI. "España estará siempre dispuesta a promover el consenso entre los países de la Unión Europea para elegir una candidatura común a la dirección del Fondo Monetario Internacional. Con tal fin, anunciamos que el gobierno apuesta por lograr un acuerdo europeo, sin que la ministra de Economía Nadia Calviño participe en la siguiente fase", señala el Ejecutivo.

Los ministros de Economía de la Unión Europea están votando este viernes para elegir al candidato a director gerente del Fondo Monetario Internacional tras la marcha de Christine Lagarde al Banco Central Europeo.

La decisión se ha tomado tras no llegar a ningún consenso mayoritario entre los socios europeos sobre los cinco nombres en la teleconferencia que tuvo lugar este jueves en la que han discutido la posibilidad de elegir el candidato.

Tras la retirada de la Ministra en funciones, Nadia Calviño, el gobernador del Banco de Finlandia y excomisario europeo, Olli Rehn, y la del portugués Mário Centeno, los candidatos que se encuentran en la lista final son solamente dos: el exministro holandés y exjefe del Eurogrupo, Joren Dijsselbloem y Kristalina Georgieva, la actual consejera delegada del Banco Mundial.

La votación ha empezado a las ocho de la mañana y el ganador debe obtener una mayoría cualificada, un 55% de votos a favor. Esto no significa que el más votado sea elegido automáticamente como presidente del FMI, solo ser el candidato europeo, aun así las posibilidades son muy elevadas ya que hasta el día de hoy el FMI ha contado con 11 presidentes europeos.

No existe favorito, aunque se ha facilitado la votación tras la retirada de los tres candidatos. Joren Dijsselbloem cuenta con el apoyo de Alemania y de los Países bajos, y la única mujer que queda en la lista, Kristalina Georgieva, cuenta con el apoyo de Francia y de su propio país, Bulgaria.

El plazo para presentar candidaturas al puesto de director gerente del FMI dio comienzo este lunes y finalizará el próximo 6 de septiembre, pocos días antes de la dimisión oficial de Lagarde. El FMI espera completar el proceso de selección para el próximo 4 de octubre. Los 24 miembros del directorio ejecutivo del FMI tienen la potestad de nominar candidatos, así como también la tienen los gobernadores, que representan a cada uno de los países miembros.