Las bolsas de Asia siguen la estela de Wall Street y se mueven en negativo afectadas por el precio del crudo. En Japón, el Nikkei ha cerrado en los 19.594 puntos animado por los datos de producción industrial del país del mes pasado, se ha elevado un 1,1% frente al 1% esperado. Toshiba se ha desplomado casi un 8% después de que el gigante de la electrónica haya confirmado que su unidad estadounidense haya tenido pérdidas en 2013. Las mineras y los fabricantes de metales como Sumitomo metal han sido los más perjudicados.

En China, el Shanghai Composite cotiza con subidas. Hay que destacar a la energética Huaneng Power International planea vender 5.700 millones de nuevas acciones. Sus títulos suben casi un 3% en Shanghai sin embargo, las acciones en Hong Kong caen un 6,6%.

En Hong Kong, el Han Seng se deja un 2%. Los inversores esperan el dato del PIB del tercer trimestre. Se espera que la economía del país crezca a un ritmo intertrimestral del 2% frente al 2,8% del segundo trimestre.

La renta variable australiana con retrocesos del 1,4%. Destacar a la minera Samarco Mineracao controlada por la australiana BHP Billiton. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha dicho que el regulador del país podría multar a esta minera por una explosión que mató a siete personas. Los propietarios de BHP y la brasileña Vale también podrían ser demandados.

Y hablamos del nuevo parque Disney que se está construyendo a solo media hora en coche de Shanghái. El parque temático podría ser el más grande de Asia, superando en 17,3 millones de visitantes al Disneyland de Tokio según cifras de Bloomberg. Se espera que el parque con varios complejos hoteleros reciba a 330 millones de personas. Eso sí, alrededor del 70% de los parques temáticos de China pierden dinero, tan sólo el 10% son rentables.

Los expertos creen que si Disney y Shanghai encuentran el equilibrio adecuado podrían llevar el éxito de Orlando a Asia. Teniendo en cuenta también otro dato: según McKinsey, el número de hogares de clase media en China aumentará un 18% entre 2015 y 2022.

(FOTO: David Barbosa: construcción parque Disney en Shanghái)