Las bolsas de Asia han cerrado con bajadas por segundo día consecutivo, siguiendo la estela de Wall Street y golpeadas principalmente por los datos de inflación china. El IPC baja su ritmo y sube un 1,6% en septiembre respecto al año anterior, el pronóstico era una subida del 1,8%. Los precios al productor han caído un 5,9% en línea con las expectativas y después de una caída de un 5.9% en el mes anterior. Este índice que mide los precios mayoristas, registró su 43 mes consecutivo de declive por el exceso de capacidad en varios sectores, junto con la falta de demanda para mantener a raya los precios. Este indicador negativo sobre la segunda economía mundial ha vuelto a alimentar la incertidumbre en los principales mercados internacionales.

La Bolsa de Tokio ha concluido la jornada con un descenso del 2%, lastrada por las pérdidas en Europa y estos datos chinos. Los sectores más perjudicados son la minería, el acero, el metal y la maquinaria industrial por temor al contagio de la crisis de Volkswagen y por el descenso de la demanda en China, principal socio comercial de Japón. En el lado de las ganancias, la empresa de cine Toho subió un 3,18% tras la publicación de resultados mejores de lo esperado. En el resto de plazas, el Topix japonés ha cerrado con una caída superior al 2%, el Hang Seng de Hong Kong se ha dejado un 0,75%.

En Australia los descensos han sido menos pronunciados. Las mayores pérdidas han ido a parar a los bancos: National Australia Bank ha cerrado con recortes después de que Westpac, el segundo banco más grande de Australia, haya anunciado un aumento de capital y un aumento de las tasas hipotecarias. Planea recaudar 2.500 millones de dólares a través de una oferta de acciones para cumplir con las nuevas normas de capital. La medida es similar al aumento de capital que han hecho otros bancos como Commonwealth y National Australia. En contra de esta tendencia, la americana Dominos Pizza subiendo un 1% después de que la compañía haya anunciado que compra la francesa Pizza Sprint.

En Singapur el índice ha superado la barrera psicológica de los 3.000 puntos tras conocer que su economía ha crecido un 0,1% en el tercer trimestre superando las expectativas de una contracción. En tasa interanual, la economía de Singapur crece al 1,4%.

Fotografía: Flickr.com
Carlos Alejo.