"Hemos perdido diez años en los que se podrían haber hecho reformas y cambios en la forma de crecer", señala Alexis Ortega, de Finagentes Gestión, quien critica así las actuaciones de los bancos centrales en general. A ojos de Ortega, no es que la Reserva Federal lo haya hecho mucho mejor que el Banco Central Europeo: "los márgenes que ha conseguido son ridículos", apunta.

Según el experto, "todos los países llegaremos a la misma situación de desaceleración y no tendremos casi nada de margen para actuar". Escucha la intervención completa en este podcast.



La banca se hunde a pesar de la inyección de liquidez a la banca anunciada este jueves por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Ha retrasado la subida de tipos de interés y ha pintado un panorama tan negro para la economía europea de cara a los próximos años que ha provocado una fuerte reacción a la baja en todo el sectorial. Rebaja las previsiones de crecimiento: en 2019 la eurozona sólo crecerá un 1,1%.

Lo que sorprende a expertos como Tomás García Purriños, gestor de Morabanc, es el mensaje tan pesimista de Mario Draghi: rebaja previsión de crecimiento, introduce TLTROs pero dice que "las probabilidades de recesión son muy bajas". Y Purriños coincide con él en ese caso: "Señalar que va a haber recesión con los datos que tenemos encima de la mesa es inventarse cosas".



Para Javier Ferrer, de Ahorro Corporación, uno de los temores después del anuncio de Mario Draghi es que "estemos viviendo una japonización de la economía europea". Escucha su intervención completa en Mercado Abierto en el siguiente podcast.



Ahora que llega una desaceleración, el BCE dispone de escasas herramientas y las pocas de las que pueda disponer cada vez tendrán una menor credibilidad e impacto, señala Joaquín Robles, desde XTB.



El Consejo de Gobierno del BCE ha anunciado la puesta en marcha de una nueva serie de operaciones trimestrales de financiación a plazo más largo (TLTRO-III), que comenzarán en septiembre de 2019 y finalizarán en marzo de 2021, cada una de ellas con un vencimiento a dos años.

"Estas nuevas operaciones contribuirán a mantener unas condiciones favorables para los préstamos bancarios y a facilitar la transmisión de la política monetaria", según el organismo presidido por Mario Draghi. Al igual que el excelente programa TLTRO, el TLTRO-III incluirá incentivos para que las condiciones de crédito sigan siendo favorables.

Por otro lado, el BCE mantiene el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán en el 0,00%, 0,25% y -0,40%, respectivamente.

El Consejo de Gobierno espera ahora que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en sus niveles actuales al menos hasta finales de 2019 y, en cualquier caso, durante el tiempo necesario para garantizar una convergencia sostenida y continuada de la inflación a niveles inferiores, aunque próximos, al 2% a medio plazo.

Además, tiene la intención de seguir reinvirtiendo íntegramente los principales pagos de los valores con vencimiento adquiridos en el marco del programa de adquisición de activos durante un período de tiempo prolongado posterior a la fecha en que comience a elevar los tipos de interés oficiales del BCE y, en cualquier caso, durante el tiempo necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de relajación monetaria.