La bolsa española ha experimentado hoy una reacción positiva significativa ante los resultados electorales en Estados Unidos, con el Ibex 35 rebotando más de un 3%.
Según Óscar del Diego, Director Técnico y de Análisis de Ibercaja Gestión, esta subida responde principalmente al cierre de posiciones de inversores que ya habían anticipado el resultado electoral durante septiembre y octubre.
Con Óscar del Diego, director Técnico y de Análisis de Ibercaja Gestión.
"Al final una victoria demócrata podría indicar que va a haber alguna pega más para lo que es la actividad económica y normalmente es leída en sentido negativo, pero yo creo que el posicionamiento a esta victoria ya se había jugado de una manera brutal en septiembre y octubre", explica Del Diego.
El experto destaca que el Ibex acumula ya un 12% de revalorización en el año, marcando su cuarto ejercicio consecutivo con alzas importantes.
Sector financiero: oportunidad tras la corrección
El sector bancario ha protagonizado la sesión con alzas destacadas: CaixaBank ha subido más del 6%, Santander por encima del 5,5% y BBVA más de un 5%. Sin embargo, el sector ha experimentado cierta debilidad en el último mes, penalizado por la subida de tipos de interés a nivel global.
Del Diego señala que esta corrección reciente podría representar una oportunidad de entrada. "Seguimos viendo que es un sector que no está muy caro, las dinámicas económicas le favorecen y creemos que todavía es pronto para reducir la exposición", afirma el analista de Ibercaja.
Centros de datos: sin cambios significativos esperados
Respecto a las compañías españolas expuestas al desarrollo de centros de datos, como ACS y Merlin Properties, Del Diego se muestra optimista a pesar de las posibles trabas regulatorias demócratas.
El experto argumenta que la implantación de la inteligencia artificial avanza a tal velocidad que la construcción de estos centros continuará, además de que en Estados Unidos la regulación es más local que federal.
Repsol mantiene su atractivo
Repsol, el valor estrella del Ibex en el ejercicio con un repunte del 90%, sigue siendo atractiva según el análisis de Ibercaja Gestión.
"A pesar de la subida sigue cotizando a 6-7 veces beneficios de 2026", destaca Del Diego, quien reconoce que la compañía se ha beneficiado especialmente a través de su división de refino y marketing. El analista recomienda mantener el valor en carteras diversificadas como elemento defensivo ante posibles tensiones geopolíticas.