Las series en España están atravesando un momento muy dulce, tanto que a veces las exigencias de producción exceden los medios para llevar a cabo todas las producciones. Del escenario actual de las productoras en España hablamos con Jaume Banacolocha, CEO de Diagonal TV.

"Fuimos los primeros con los que contactó Netflix en España, querían hacer La Catedral del Mar"

La llegada de las plataformas ha revolucionado el sector, no solo a nivel del consumidor, sino también de producción. Las productoras españolas están sufriendo los precios de las plataformas de streaming, que pagan más tanto a los técnicos como a los actores que las televisiones. El problema es que las cadenas han mantenido los mismos precios que hace dos años y las cuentas no salen, “nos está costando encontrar una intermediación lógica que no nos haga aumentar unos costes que en la tv en abierto no se pueden aguantar”, subraya.

Banacoclocha vaticina que estamos en la fase en la que la industria tendrá que señalar que hay unos precios para las plataformas y otros para las producciones en abierto, y además, hay que seleccionar qué contenidos son mejores para las emisiones en televisión generalista cuales para plataformas.

Diagonal TV ha producido decenas de series, desde el Súper, en los años 90 hasta Matadero, o La catedral del Mar, en la actualidad. Es tal la demanda de series, gracias a la proliferación de las plataformas de streaming y de la exigencia de público, que las productoras están empezando a tener problemas para reclutar al personal necesario para poderlas producir, “no solo de técnicos sino con los actores, hay tanta producción que se hace complicado tener a los actores que quieres”.

De momento solo ha producido ficción para canales generalistas, pero Banacolocha asegura que fueron los primeros con los que Netflix contactó, en España, antes incluso de la emisión de Las chicas del cable, “nos pidieron hacer la Catedral del mar, pero lo hicimos con Antena3”. Diagonal está preparando cuatro series, y está inmersa en la segunda temporada de La Catedral del Mar, que emitirá primero Netflix y luego Antena 3.