Economía Capital Radio
La economía española creció un 0,5% en el tercer trimestre del año, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística. Iguala así el crecimiento del segundo trimestre, con avances en consumo e inversión.
El PIB encadena cinco trimestres consecutivos de crecimiento. Se sitúa en el 1,6% en tasa interanual, frente al 1,3% del dato anterior.
El organismo de estadística ha explicado que la aceleración en esta variación responde a una mayor aportación de la demanda nacional (2,5 puntos frente a 2,2 en el trimestre anterior) y al mantenimiento de la contribución de la demanda externa (en -0,9 puntos)
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en noviembre respecto al mes anterior. Recortó tres décimas en tasa interanual, hasta el -0,4%, como consecuencia de la caída de precios de la energía.
Con el dato de noviembre, el IPC encadena su quinta tasa negativa; tras el -0,3% en julio, el -0,5% en agosto, el -0,2% en septiembre y -0,1% en octubre. Es la séptima vez en catorce meses que los precios muestran tasas interanuales negativas, según el INE. Pese a todo, el Gobierno descarta que la economía haya entrado en deflación.