En un contexto donde la eficiencia energética y la sostenibilidad ya no se entienden sin los datos, la automatización y el análisis predictivo, los centros de datos se encuentran en el centro del debate sobre consumo energético y sostenibilidad. Cuatro expertos del sector analizaron este tema en una tertulia organizada en colaboración con Enertic, plataforma que impulsa el Smart Energy Congress que se celebrará los días 8 y 9 de octubre en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA bajo el lema "Inteligencia Artificial reimaginando la sostenibilidad".

En esta tertulia han intervenido: Antonio Ruiz-Falco Rojas, CEO de PUE Control; Francesc Galobardes, Director de Ingeniería en Quark Unlimited; Victor Gimeno, CEO de Kynegos; y Ángel Ramírez Fuentes, Responsable Global de Sostenibilidad de ATOS.

Escucha aquí todo lo que nos han contado los expertos:

Congreso Enertic: La sostenibilidad de los centros de datos

En esta tertulia han intervenido: Antonio Ruiz-Falco Rojas, CEO de PUE Control; Francesc Galobardes, Director de Ingeniería en Quark Unlimited; Victor Gimeno, CEO de Kynegos; y Ángel Ramírez Fuentes, Responsable Global de Sostenibilidad de ATOS.

¿Son los centros de datos responsables del consumo energético mundial?

Ángel Ramírez Fuentes, Responsable Global de Sostenibilidad de ATOS, respondió a esta cuestión con claridad: "Somos parte del problema, pero gran parte de la solución". Aunque los centros de datos son grandes consumidores de energía, también son "grandes facilitadores de eficiencia energética". Ramírez destaca la importancia del concepto de "eficiencia inteligente" y señala que la Unión Europea está impulsando a las empresas a ser eficientes para alcanzar el objetivo cero emisiones en 2050.

La transformación de los centros de datos heredados

Antonio Ruiz-Falcó Rojas, CEO de PUE Control y presidente del Comité de Expertos de Centros de Datos de Enertic, explicó que su compañía aplica "inteligencia artificial a las infraestructuras del centro de datos para hacerlas más sostenibles, eficientes y seguras". Destacó la reciente publicación de un whitepaper sobre "el reto de la transformación de los centros de datos heredados en centros de datos eficientes", subrayando que "el centro de datos debe ser el corazón de la sostenibilidad de cualquier organización".

Inteligencia artificial para optimizar recursos

Víctor Gimeno, CEO de Kynegos, enfocó su intervención en la aplicación de la IA en múltiples facetas de los centros de datos. "Aplicamos inteligencia artificial para optimizar el autoconsumo y la autogeneración y almacenamiento de energía para estos centros de datos, siempre pensando en vectores renovables de aerogeneración y fotovoltaica", explicó. Jimeno resaltó la importancia de la "inteligencia geoespacial" para determinar las ubicaciones óptimas de estas infraestructuras.

Por su parte, Francesc Galobardes, Director de Ingeniería en Quark Unlimited, recordó que "la propia transformación digital ya aporta un grado de eficiencia si lo comparamos con procesos de papel". Señaló además que "utilizando un método más predictivo con sensórica, con una interpretación de esos datos, es posible reducir consumibles y aumentar resiliencia porque haremos un mantenimiento cuando haga falta".

Los tres grandes desafíos: resiliencia, eficiencia y descarbonización

Los expertos coincidieron en que los centros de datos enfrentan tres retos fundamentales: la resiliencia (disponibilidad constante), la eficiencia operativa (rentabilidad) y la descarbonización. La IA juega un papel crucial en estos tres aspectos, especialmente en la predicción de necesidades de mantenimiento y la optimización de recursos.

Ruiz-Falcó planteó una pregunta reveladora: "¿Te gustaría ver con 24 horas de antelación todos los parámetros y ver qué tienes en rojo, qué tienes en naranja y qué tienes en verde? Eso te lo puede hacer la IA".

El reto energético de los nuevos procesadores

Un dato impactante compartido por Ruiz-Falcó ilustra la magnitud del desafío: "En España ahora mismo nuestros data centers se están acercando al gigavatio. Pero es que además dentro del datacenter estamos hablando de un armario rack típico que contiene la potencia eléctrica de 500 viviendas".

Galobardes añadió que la evolución de los procesadores, con capacidades de cómputo extraordinarias cada pocos meses, plantea una "dicotomía de cómo medimos esa eficiencia", ya que no siempre la eficiencia del sistema de refrigeración va acompañada de la eficiencia del procesamiento de datos.

Regulación como oportunidad, no como obstáculo

Frente a la preocupación por la excesiva regulación europea, los expertos mostraron una visión positiva. Gimeno destacó que "la regulación viene atacada. Puede ser una ventaja, sobre todo en entornos competitivos". Ramírez coincidió en que Europa está "reduciendo esas métricas que tenemos todos que medir para poder ser comparables, pero además reduciendo esa burocracia".

Como conclusión, los expertos invitaron a las empresas a participar en el próximo Smart Energy Congress que se celebrará los días 8 y 9 de octubre en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA, donde estos y otros temas serán tratados en profundidad por más de 1.500 asistentes en el que ya es considerado "el evento de referencia en eficiencia energética y sostenibilidad en España".