La patronal de las empresas fabricantes de bienes de equipo, Sercobe, asegura que las ventas de bienes de equipo a los mercados exteriores en 2014 ha cedido un 1,2, hasta los 35.600 millones de euros. Esta circunstancia puede atribuirse a la finalización de contratos puntuales de gran dimensión.
Por otro lado, el empleo no termina de repuntar. Crece levemente un 0,3 en 2014 aunque la parte positiva es que deja de lado el signo negativo ya que el año pasado la cifra fue del -1,7%.
En cuanto a la facturación del sector, aumenta este año entre un 2 % y un 3 % respecto a 2014, gracias a la mejora de la demanda interna mientras que la importación mantiene la tendencia de crecimiento iniciada el año anterior y supera los 38.000 millones de euros, frente a los 36.000 millones alcanzados en 2013.
El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), Francisco Pardo, anuncia que la facturación de la industria en 2014 alcanzó 49.800 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,6 % en términos interanuales. Esta cifra es ligeramente superior a los 49.750 millones de euros que la asociación adelantó de forma preliminar el pasado marzo.
Respecto al consumo aparente de bienes de equipo, en 2014 creció el 5,6 %, algo que, según el presidente de Sercobe, muestra un crecimiento de la demanda interna.
"Ha habido un mayor dinamismo en el mercado interior y la interpretación que hacemos es que obedece a que las empresas están abordando un proceso de inversión en sus procesos productivos y de modernización de sus instalaciones para posicionarse, porque tienen expectativas de mejora de la situación económica", ha explicado Pardo.