Empresas Capital Radio
No se ha desvelado la cantidad pagada pero se calcula en torno a los 1.300 millones de euros. La firma estadounidense TPG lidera el grupo en el que también participa la china Fosum y la Caja de Depósitos de Quebec.
TPG se haría con la mayoría del accionariado. El actual propietario del Circo del Sol y uno de sus fundadores, Guy Laliberté, tendrá una participación minoritaria de la compañía con sede en Montreal que creó en 1984, y seguirá contribuyendo con la dirección estratégica y artística de la misma. La prensa gala publica que el fondo TPG -que también ha invertido en la firma Uber y el casino Caesar's Palace de Las Vegas- tendría una participación de aproximadamente un 60% en la empresa.
Según un comunicado de los compradores el objetivo es expandir el Cirque du Soleil en China. En 2012 registró por primera vez una pérdida y decidió recortar 1.000 de sus 5.000 empleados en todo el mundo. Sus ocho espectáculos de Las Vegas generan la mitad de los ingresos de la compañía, mientras que el resto, incluidos los 'shows' itinerantes en carpas, luchan por dar beneficios.
El empresario de Quebec Mitch Garber, con fuertes lazos con TPG, presidirá la compañía, cuya oficina central seguirá en Montreal. Además de la apuesta por el mercado chino, TPG y Fosun también indicaron que quieren recaudar fondos otorgando licencias de propiedad intelectual a terceros. El acuerdo debe concluirse en el tercer trimestre de 2015.