El Gobierno de España prepara una nueva propuesta de financiación autonómica que busca incrementar los recursos totales para las comunidades de régimen común en un 7,7%, alcanzando los 170.000 millones de euros. El plan incluye una cesión superior al 50% de la recaudación del IRPF y el IVA, así como mecanismos para reducir las actuales disparidades de financiación por habitante.
La vicepresidenta María Jesús Montero asegura que con este nuevo modelo todas las comunidades autónomas saldrán ganando. Además, plantea que permitirá dar un trato diferenciado a comunidades como Cataluña, un punto que genera especial controversia.
Para Javier Martín Fernández, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid, este planteamiento recuerda al "sudoku de la financiación autonómica" que mencionaba Pedro Solbes.
El catedrático Javier Martín Fernández analiza la propuesta del Gobierno que promete aumentar en un 7,7% los recursos para todas las comunidades.
"El modelo se basa en un principio elemental de solidaridad entre todas las comunidades, pero hay que tener en cuenta una serie de variables, como la población, su dispersión, el número de habitantes, etcétera"
Actualmente existen comunidades reconocidamente infrafinanciadas como Murcia o la Comunidad Valenciana. La disparidad es tal que un ciudadano de Cantabria recibe 1.000 euros más de financiación que uno de Murcia, según los estudios realizados hasta el momento.
Respecto al trato diferenciado para Cataluña, pactado entre el PSC y Esquerra Republicana, Martín Fernández es tajante: "Singularidad no cabe. Es decir, hasta el punto no cabe que estaba en el primer documento que hizo público Esquerra. En ese documento, la mayoría de expertos pusimos de manifiesto que efectivamente no podía sostenerse porque va en contra de la Constitución".
El experto señala la contradicción entre los documentos presentados por Esquerra y por el Gobierno: "Si leías el documento de Esquerra y el documento del Gobierno de España, no tenían nada que ver".
La cuestión del "dumping fiscal"
Otro punto controvertido es la intención de incluir mecanismos contra el llamado "dumping fiscal", que penalizaría a las comunidades que bajen impuestos. Sobre esto, Martín Fernández comenta: "Si las comunidades autónomas tienen competencias normativas en esos tributos, van a poder ejercerlas. Lo que estamos haciendo es convirtiendo nuestro sistema autonómico en una especie de reino de taifas a efectos tributarios".
La discusión formal sobre el nuevo modelo de financiación autonómica comenzará en un Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto para febrero o marzo próximos. Hasta entonces, solo se conocen las líneas generales de una propuesta que promete resolver las desigualdades existentes, pero que ya genera importantes debates sobre su viabilidad constitucional y su aplicación práctica.
"Incorporar limitaciones al ejercicio de esas potestades normativas significa dejar vacía de contenido las potestades. O bien de alguna manera reducimos esas potestades, porque no tiene sentido que si se ejercen, lógicamente se limite la financiación"