El grupo Inditex, propietario de marcas como Zara, Bershka y Massimo Dutti, publica resultados que superan ampliamente las previsiones del mercado para los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2025. La compañía registra un beneficio de 4.620 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior, a pesar del impacto negativo del cambio de divisas en sus ingresos globales.

Inditex se dispara: "Los resultados son mucho mejor de lo esperado"

Patricia Cifuentes, analista de Bestinver Securities, examina a la gigante textil española, que supera expectativas con un aumento del 5% en sus ganancias y que ya cuenta con señales de aceleración en el arranque del cuarto trimestre.

Resultados que superan todas las expectativas

"Los resultados son mucho mejor de lo esperado. Han salido un 3% por encima en EBIT, con un margen bruto que se ha expandido 80 puntos básicos, cuando esperábamos que fuera plano, con un control de costes mucho mejor de lo esperado", afirma Patricia Cifuentes, analista de Bestinver Securities, quien destaca también "una generación de caja fortísima, con un control de los inventarios sensacional".

Un aspecto relevante es cómo la compañía gestiona el impacto negativo de las divisas. "El Forex este año ha sido muy dañino en las ventas, pero la buena noticia es que en este tercer trimestre lo ha sido un poquito menos de lo que esperábamos y que a futuro lo va a ser aún menos", explica Cifuentes. De hecho, según la analista, "el impacto ya es neutral en el margen bruto y en los próximos trimestres el impacto será incluso positivo".

Uno de los elementos más destacados en la evaluación de estos resultados es el aumento de la brecha competitiva de Inditex frente al resto del sector. "Lo más relevante es que Inditex está incrementando su diferenciación respecto a los competidores. Es un grupo que cada vez crece de manera más sólida, más rentable, generando más caja y repartiendo más dividendo", destaca la experta de Bestinver.

"Ha reposicionado con éxito su marca estrella, que es Zara, y con eso se ha alejado de los low cost operators del sector, como Shein, y está consiguiendo vender lo que algunos llaman fast fashion, pero ellos llaman affordable fashion, a un margen bruto de sector de lujo"

Aceleración de ventas y perspectivas alcistas

El mercado recibe con optimismo estos resultados, especialmente por el llamado trading update de noviembre, que muestra una fuerte aceleración de las ventas al inicio del cuarto trimestre, el más relevante del año para el grupo en términos de facturación.

La compañía, que se mantiene como la primera empresa en capitalización de la bolsa española con casi 160.000 millones de euros, demuestra así su capacidad para seguir creciendo y aumentando su rentabilidad en un entorno complejo para el sector retail a nivel global.

"Ver una aceleración tan fuerte del crecimiento, aunque sea solo el mes de noviembre, es muy alentador. Y además parece que lo peor en términos de Forex ya está detrás de nosotros", señala Cifuentes, quien añade que "deberíamos tener tanto un cuarto trimestre como un 2026 con un mejor crecimiento subyacente de Inditex".

Respecto a la valoración bursátil, Inditex cotiza actualmente a un PER de 26 veces y ofrece una rentabilidad por dividendo del 3,4%. Las perspectivas son claramente alcistas según la analista:

"La revalorización inicial debería ser en torno a un 10%, solo por el re-rating que deberíamos ver en el mercado por estos resultados y por esa recuperación de la confianza que va a generar la aceleración del crecimiento. Yo creo que el valor debe volver a la zona de los 54 euros, si no superarla en el corto plazo"