Fitch subraya como tendencias positivas el fortalecimiento del crédito nuevo durante el trimestre, mientras que el comportamiento de los ABS descendió. Por su parte, las tendencias en la hipotecas, las pymes, el desempleo y el transporte siguen siendo "muy positivas".
Señala que el crédito nuevo siguió creciendo en el primer trimestre de 2015, mientras que unas mejores condiciones de financiación reflejan los progresos de los bancos españoles a la hora de mejorar sus balances y las medidas de liquidez del Banco Central Europeo.
Asimismo, remarca que el crecimiento económico también repuntó, impulsando los nuevos préstamos. De hecho, subraya que revisó en marzo su previsión de crecimiento de la economía española al 2% en 2015 y al 2,3% en 2016, gracias principalmente al impulso de la demanda doméstica por el incremento del empleo y los ingresos reales disponibles.
Sin embargo, resalta que sigue siendo incierto si España verá un regreso sostenible a un "significativo aumento interanual" del nuevo crédito y recuerda que el nuevo préstamo bancario sigue muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis y se ve en gran medida compensado por la amortización de crédito.
En la senda de la recuperación, se mantiene el ministro de economía Luis de Guindos, quien asegura que nuestra economía crece a una velocidad crucero del 3% del PIB interanual y que en 2015 se crearán en el entorno de 600.000 puestos de trabajo.
Por otro lado, el ministro ha resaltado la importancia de la internacionalización de las empresas en la recuperación y el dinamismo de las exportaciones. En un acto con el vicepresidente Brasil Michel Temer, de Guindos explica que Brasil supone una "enorme potencia" para España por su importancia económica y geográfica.
El ministro ha hablado de otros asuntos que focalizan la atención de los inversores como es Grecia. De guindos apunta a que no se cerrará ningún acuerdo esta semana, quizás en la próxima reunión del próximo 11 de mayo. Apunta a que la situación de Grecia no es sencilla y se ha perdido mucho tiempo negociando.