Entrevista Capital: Francisco Uría, socio de KPMG

La rentabilidad de los bancos está en duda y la decisión de los bancos centrales, especialmente en Europa, de bajar los tipos de interés no ayuda a mejorar la situación del sector financiero.

Francisco Uría, socio responsable del sector financiero de KPMG, considera que este panorama de bajos tipos de interés “nos va a acompañar durante un buen tiempo”. Por ello, cree que “asumir un nuevo modelo de negocios es imperativo” para los bancos.

Con motivo del décimo encuentro del sector financiero organizado por KPMG, Uría analiza en Captal Radio los cambios que se están producen en el sector.

¿Qué modelo de negocios adpotan los bancos?

En este sentido, el socio de KPMG considera que el mundo financiero irá cada vez más hacia fusiones entre los distintos bancos, a la digitalización, la sostenibilidad y la reducción de sucursales. “Los competidores de ayer pueden ser los aliados de hoy y vamos a ver alianzas interesantes”, destaca Uría.

La rentabilidad del sector financiero, por otro lado, comienza a verse a través de la experiencia del cliente. Según el socio de KPMG, los bancos deben buscar "servicios de valor añadido que ofrezcan algo más por lo que los clientes están dispuestos a pagar".

Los bancos ofrecen cada vez más servicios que se pueden hacer online, en los que se disminuyen los tiempos de espera para los usuarios.

Con la digitalización, además, llegan los sistemas de seguridad que evitan de forma más efectiva el fraude. “Lo que se pretende es ponerles a salvo de todo tipo de fraudes”, comenta.

Los juicios que involucran a los bancos como el caso Villarejo en el BBVA o el de Bankia, han dañado la imagen del sector. Sin embargo, Uría considera que son hechos "del pasado" y se han instalado mayores regulaciones. "La nueva regulación en el sistema financiero trae mayor competencia y también mayor seguridad y protección", añade.

Además, las fintech y las bigtech que antes se presentaban como una amenaza hacia los bancos, comienza a verse como un aliado.

En cuanto a la atención al cliente en sucursales, Uría considera que se dará en oficinas más grandes con un personal más especializado, sustituyendo a aquellas “más tradicionales”.