La banca no se ha quedado de brazos cruzados tras los golpes del BCE y le ha pasado el muerto de los tipos negativos a las empresas. Todos los bancos del Ibex 35 ya están cobrando a las grandes compañías por sus cuentas corrientes para neutralizar los efectos de la política monetaria.

Todos lo hacen desde hace pocos meses. En algunos casos, la aplicación es tan reciente como desde finales de verano, como señalan fuentes de Bankia a Capital Radio, y en otros ya ha entrado en juego desde que el BCE bajara el tipo de depósito al -0,4%, como revela el Banco Sabadell.

La forma de aplicación también es la misma, solo se implementa en las cuentas corrientes de algunas de las grandes empresas, ya que, por su tamaño, que no tendrán que hacer frente a una gran carga por el pago de esa comisión.

Todos los bancos del Ibex 35 lo hacen de manera personalizada. Algunos como Bankia lo negocian previamente con las empresas en cuestión y lo aplican exclusivamente a aquellas empresas con una baja vinculación con la entidad y cuyas cuentas corrientes no se utilicen para el pago a proveedores, de nóminas u otros pagos recurrentes. Por otro lado, el Banco Sabadell asegura que el cobro de esa comisión depende de la liquidez de la compañía en cuestión.

Sin embargo, la tarifa cobrada sigue siendo un misterio. Los bancos alegan que para cada empresa es diferente pero se niegan a establecer un rango de porcentajes dentro del cual podría encontrarse este tipo de comisión.